_
_
_
_
_

Echenique se une a Ybarra y Uriarte en su salida del BBVA

El consejo de administración del BBVA aprobó ayer las salidas anticipadas y las renuncias de todos sus cargos en el banco del hasta ayer copresidente, Emilio Ybarra, y del vicepresidente y consejero delegado, Pedro Luis Uriarte. A estas salidas se sumó la del director general responsable de los negocios mayoristas, Javier Echenique, hasta ahora uno de los hombres significados del banco y muy vinculado a Uriarte. Su vida laboral ha transcurrido muy paralela a la de José Ignacio Goirigolzarri, quien fue nombrado consejero delegado del BBVA. El consejo también aprobó ayer el pago del tercer dividendo a cuenta del ejercicio 2001 por 0,085 euros por acción (14,14 pesetas), que se abonará el 10 de enero.

Tal como estaba previsto, el consejo de administración del BBVA aceptó ayer las renuncias del copresidente del banco, Emilio Ybarra, y de su vicepresidente y consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, de todos sus cargos en el banco. A partir de ahora, Ybarra mantendrá la copresidencia de la Fundación BBVA y conservará la vicepresidencia de Repsol. Uriarte, por su parte, seguirá como vicepresidente de Telefónica.

Con estas renuncias, el banco "adelanta en tres meses el final del periodo transitorio previsto en los acuerdos de fusión" y nombró a José Ignacio Goirigolzarri nuevo consejero delegado, a propuesta de Francisco González, que se queda como presidente único.

A estas dimisiones se unió ayer por la tarde la de Javier Echenique, hasta ahora director general responsable del negocio mayorista y uno de los hombres de confianza de Uriarte, quien le propuso como consejero delegado. Echenique comunicó ayer su decisión de dejar el BBVA.

Nueva etapa

De esta forma el BBVA inicia una nueva etapa en la que, por primera vez, el presidente tendrá más poderes ejecutivos, en detrimento de la figura del consejero delegado, que pierde capacidad de maniobra. González es conocido en círculos financieros como un presidente atípico, al que le gusta controlar el día a día del banco, razón por la que quienes le conocen afirman que le cuesta delegar.

Fuentes financieras conocedoras del inicio del conflicto en el BBVA califican estos cambio como de "revolución. Se acaba un equipo, el del BBV, que a pesar del tiempo se iba renovando. Es un cambio de personas y estilo de hacer banca, pero muy significativo para el panorama financiero español en general y para el BBVA en particular. Al BBV le gustaba formar equipos".

Esta opinión coincide con la de otras fuentes bancarias, quienes aseguran que una de las razones de las salidas de Ybarra y Uriarte se debe a que estos apostaban por los equipos. "A Uriarte le gustaba contar con la confianza de sus jefes. Pero con González nunca se entendió, son dos formas de hacer banca", señalan. Y añaden que ya hace un año Uriarte planteó su salida del banco, pero que fue en septiembre pasado cuando Ybarra decidió irse también anticipadamente. "Han elegido el final de año, tres meses antes de la junta, para hacer más patente su descontento", aseguraba ayer un alto directivo bancario.

A pesar de estos cambios tan significativos, el BBVA quiso transmitir ayer al mercado señales de tranquilidad. Así, a primeras horas de la mañana se celebró la comisión delegada permanente, a la que se le informó de forma oficial de los cambios, ya conocidos, puesto que un día antes se les había transmitido de manera individual.

Aprobación del consejo

Poco después González, Ybarra y Uriarte acudieron al consejo de administración para que éste aprobase formalmente la renuncia del copresidente y consejero delegado. Una vez aceptadas estas dimisiones, hizo acto de presencia José Ignacio Goirigolzarri, que fue nombrado sustituto de Uriarte, aunque sin el cargo de vicepresidente.

Tras esta reunión, el consejo celebró una comida y a las 19.30 González e Ybarra asistieron a la copa de Navidad que ofrece la fundación. Además, asistieron a una cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Un día antes, ambos presidentes comunicaron por teléfono, tanto al Gobierno central como al del País Vasco, los cambios, lo mismo que al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

Será el jueves cuando el consejo del banco, pero ya sin Ybarra y Uriarte, se vuelvan a reunir de forma extraordinaria para aprobar el nuevo organigrama directivo del banco, que desarrollará la estrategia de la entidad para los próximos años. Además, se pondrá en marcha un nuevo plan de prejubilaciones para la alta dirección, como ya se hiciera el pasado mes de abril. Aunque prácticamente la totalidad de estos directivos serán de procedencia del antiguo BBV.

En esas fechas, el banco aprobó un organigrama que daba por concluido "con éxito el proceso de integración" entre el BBV y Argentaria.

Entre estas prejubilaciones se encuentran las de Antonio López, adjunto al presidente y responsable de comunicación, y Mario Fernández, directivo de la asesoría legal. Alfonso Basagoiti, también adjunto a la presidencia y presidente de Gamesa, quizá continúe en el banco.

La salida de Ybarra y Uriarte debilita la posición del grupo en el País Vasco, aunque las familias de Negurí, barrio en el que viven las familias tradicionales del antiguo BBV, admiten los cambios, como admitieron la fusión con Argentaria, y Goirigolzarri también es vasco y procedente de la escuela BBV. Pero González quiere asegurarse las conexiones con el Gobierno vasco, y Basagoiti puede ser un buen enlace entre el BBVA y el PNV.

 

Ybarra cree que quedarse habría "quebrado" la gestión

El ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, aseguró ayer a Efe que la decisión de dejar la presidencia del banco ha sido por el bien de la entidad, ya que quedarse hubiera producido una "quiebra" en la gestión.

"Si hubiésemos dejado el cargo en marzo, se hubiese producido una quiebra. Por tanto, hemos entendido que este adelanto permite que el nuevo equipo pueda desarrollar sus objetivos en un ejercicio completo". Afirmó que "sería pretencioso decir que mi salida produce un gran cambio", pero reconoció que la retirada del consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, "sí supone un gran cambio".

En declaraciones a Cinco Días durante un acto de la Fundación BBVA, Ybarra insistió en que era "ilógico" que se mantuvieran dos cabezas en el banco. "Una vez completado el proceso de fusión, y ante la situación de tener que marcar nuevos objetivos, era ilógico que hubiera dos copresidentes", y añadió que irse ahora le permitirá "descansar" de la "tensión" acumulada.

Brindis ante las cámaras

Al tradicional acto de la fundación asistieron al menos cinco consejeros. Emilio Ybarra y su antes homólogo, Francisco González, brindaron ante los fotógrafos. González se marchó minutos después. Casi al término del acto llegó el nuevo consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, que se declaró "ilusionado" con su puesto.

El a partir de ahora presidente único, Francisco González, alabó la "generosidad" de Ybarra al adelantar su salida de la entidad "pensando en el banco, los trabajadores y los clientes" para "permitir que el banco entre con un nuevo equipo gestor y nuevo programa a partir del 1 de enero", declaró a Efe.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_