Vivendi adquiere USA Networks para consolidar su presencia en EE UU

Después de un año de "duras negociaciones", según el presidente de Vivendi Universal, Jean-Marie Messier, la empresa francesa ha acordado la compra del grupo norteamericano de distribución y contenidos de televisión, USA Networks. Vivendi valora la operación en 10.300 millones de dólares (11.400 millones de euros, 1,9 billones de pesetas) y con ella se consolida como uno de los grandes grupos de comunicación en EE UU.

La empresa presidida por Jean-Marie Messier da un gran paso para consolidar su presencia en EE UU tras la compra de Seagram hace un año por 30.000 millones de dólares (5,54 billones de pesetas). Al acuerdo con USA Networks se une la compra del 10% de Echostar la semana pasada por 1.500 millones de dólares (276.000 millones de pesetas), dos operaciones que colocan a la compañía francesa en la primera división de los grupos de comunicación estadounidenses, donde el dominio está en manos de AOL Time Warner, Newscorp, Viacom y Walt Disney.

Según declaró ayer Messier en rueda de prensa, el acuerdo ahora sellado con la compañía que preside el controvertido y veterano Barry Diller cierra un circulo en su estrategia de crecimiento. "Era un acuerdo que obviamente teníamos que hacer", dijo Messier. Y es que lo firmado por el ejecutivo francés y Diller significa para la empresa europea tener acceso a 82 millones de hogares a través de dos canales de cable y una productora de televisión, algo que le garantiza la distribución de sus contenidos.

El acuerdo se concreta en un pago de 1.620 millones de dólares en efectivo, 1.650 millones en acciones de la propia Vivendi y el 41% de USA Netwoks que la empresa francesa ya controla. Todo esto se ha valorado en 10.300 millones de dólares.

Según el pacto se creará una empresa nueva llamada Vivendi Universal Entertainment (VUE) que unirá las actividades de los Estudios Universal y el negocio del entretenimiento en EE UU. Lo único que queda fuera es la discográfica Universal.

Vivendi controlará el 93% de VUE y Diller el 1,5%. A su vez el ejecutivo estadounidense asume el puesto de consejero delegado de la empresa. Diller, quien ayudó a Rupert Murdoch a crear la cadena Fox y ha estado al frente de los estudios Paramount, es conocido por su complicado carácter y su voluntad de trabajar solo. No obstante, Diller señaló ayer que estaba "encantado" de trabajar para Messier. La sonrisa de este ejecutivo se amplió cuando informó que sólo rendirá cuentas ante el propio Messier.

El circulo de accionistas de VUE se completa con Liberty Media que poseía el 21% de USA Networks. La empresa de cable tomará el 3,6% tras vender su participación a Vivendi, que también comprará el 27% que esta compañía de cable tiene en la europea Multithematiques.

El ejecutivo Pierre Lescure seguirá en su puesto de codirector ejecutivo de Vivendi Universal, centrándose en la integración y búsqueda de sinergias entre Europa y Estados Unidos. La empresa deja pendiente la decisión de formar una empresa de programación para cable y satélite en Europa con Liberty Media.

Unión de plataformas

Del mercado europeo, Messier reiteró ayer el interés de Canal Plus por España y mostró su deseo de que "se produzca la unión de las dos plataformas digitales" Canal Satélite Digital y Vía Digital. "No digo que haya ahora ninguna negociación, sólo digo que le daríamos la bienvenida y la animaríamos".

Messier dijo que su empresa está a punto de cerrar en Italia un acuerdo para comprar la televisión de pago Stream (de Rupert Murdoch y Telecom Italia) por unos 480 millones de dólares para fusionarla con Telepiu.

Aunque los analistas han aplaudido el paso de Vivendi, Moody's ha recortado su previsión para la deuda a largo plazo de "estable" a "negativa". Messier declaró que este es un buen acuerdo para sus accionistas y añadirá a sus cuentas 2.000 millones de dólares de facturación y 200 millones en beneficio neto.