_
_
_
_
_

Naturcorp recibe 17.800 millones en activos para ser privatizada

Naturcorp comienza a coger músculo. La compañía controlada, de momento, por el Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad dependiente del Gobierno vasco, ha recibido una inyección de capital de 17.800 millones de pesetas (107,01 millones de euros) mediante la aportación de los activos gasísticos que el Ejecutivo de Vitoria pretende privatizar y que son sus participacionres accionariales en Gas de Euskadi, Gasnalsa, Bilbogas y Donostigas.

Naturcorp, la sociedad que pilotará el proceso de privatización de los activos gasísticos del Ejecutivo vasco, ha dado uno de sus principales pasos para dar entrada en su capital a accionistas industriales y financieros que permitan crear un gran grupo multiservicios con una especial presencia en el sector energético. El consejo de administración del EVE aprobó el pasado mes de noviembre aportar a su filial Naturcorp activos gasísticos por valor de 17.800 millones de pesetas y se desprende así de todas sus participaciones en sociedades comercializadoras de gas. Esta operación de ampliación de capital dinamizará su privatización. Paralelamente a la inyección de activos, Naturcorp ha procedido a la venta al Cadem, la sociedad de ahorro energético del EVE, de sus participaciones en diversas plantas de cogeneración.

El objetivo ahora de Naturcorp, una sociedad que ha despertado el interés de varios grupos empresariales del sector, es que a lo largo de 2002 continúe engordando su activo agrupando más participaciones de diferentes sociedades de gas vascas hasta conseguir su control accionarial.

Así está previsto que se intensifiquen las negociaciones con diferentes instituciones con el objetivo de hacerse con la mayoría de Donostigas, Bilbogas y Gasnalsa. Igualmente, Naturcorp deberá retribuir el próximo ejercicio al EVE un dividendo de 10,9 millones de euros (1.810 millones de euros).

También a lo largo del año 2002 su privatización recibirá un importante empujón con la contratación de los servicios de un asesor estratégico para conseguir formar, en el campo energético, un grupo empresarial competitivo con sede en el País Vasco, pero con proyección de crecimiento en el resto de España y en el exterior. Es previsible que este asesoramiento se adjudique a lo largo del próximo mes de enero.

Cajas vascas

La participación en el capital de Naturcorp tiene, al parecer, diversos aspirantes. Las tres cajas de ahorros vascas acudirán en bloque a su privatización en una operación que está siendo alentada desde el propio Ejecutivo de Vitoria.

Así la BBK, Kutxa y Vital se convertirían, junto con el Gobierno vasco, en sus principales accionistas y con una participación de control, además de ser el referente financiero de la sociedad. El modelo a seguir es similar al que se realizó cuando las instituciones vendieron parte de su capital en Euskaltel.

Sin embargo, otras compañías del sector también han mostrado sus credenciales. BP, Gas Natural, la portuguesa EDP y la propia Iberdrola, entre otras, pretenden convertirse en los socios industriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_