_
_
_
_
_

El Tesoro emitirá más deuda a corto para rentabilizar la bajada de tipos

El Tesoro potenciará en 2002 la emisión de deuda a corto plazo para aprovechar las últimas bajadas de tipos de interés. Por primera vez en seis años, las emisiones de letras superarán a las amortizaciones. La deuda media de la deuda se reducirá hasta 5,5 años, rompiendo la tendencia de los últimos ejercicios.

El Tesoro ha decidido variar la política de emisiones de deuda pública para aprovechar el actual escenario de bajos tipos de interés (el precio oficial del dinero se encuentra en la zona euro en el 3,25%, después de los últimos descensos efectuados por el BCE). Frente a lo ocurrido en los últimos años, en los que se han ido reduciendo las emisiones a corto plazo, en 2002 se romperá esta tendencia "para aprovechar las buenas condiciones de financiación a corto plazo y aumentar la liquidez del mercado", según explicó ayer la directora general del Tesoro, Gloria Hernández, en la presentación del calendario de emisiones para el próximo ejercicio.

En 2002, el Estado emitirá deuda por valor de 64.000 millones de euros (10,6 billones de pesetas), de los que casi la mitad -27.000 millones de euros- corresponderán a letras del Tesoro, que experimentarán un aumento del 7%. Gracias a ello, las letras tendrán una contribución neta positiva a la financiación del Estado, por primera vez desde mediados de los años noventa, al superar las emisiones a las amortizaciones, en torno a los 1.000 millones de euros.

No obstante, el Tesoro, reducirá el número de subastas de letras, aunque elevará el volumen de cada una de ellas hasta situarlo en torno a 3.000 millones de euros -actualmente se encuentran en 1.000 millones-. También flexibilizará los plazos de emisión, pudiendo llegar a 24 meses, y permitirá que se puedan subastar durante varios meses letras con el mismo vencimiento para aumentar la cantidad en circulación.

Por contra, la emisión de bonos y obligaciones -deuda a medio y largo plazo- se reducirá un 6,5% en 2002, manteniéndose, eso sí, los cinco plazos -a 3, 5, 10, 15 y 30 años- que el Tesoro viene emitiendo regularmente desde mediados de los años noventa. Además, el Tesoro tendrá el próximo año una mayor flexibilidad para decidir qué bonos emitir en cada momento, al sustituir el calendario anual por anuncios trimestrales. De esta forma se quiere evitar salir al mercado en plazos, anunciados a principios de año y en los que, sin embargo, no hay interés por parte de los ahorradores.

La potenciación de las emisiones a corto plazo en 2002 tendrá un efecto significativo en la vida media de la deuda, quebrando la tendencia ascendente de los últimos ejercicios. Ahora, el Gobierno prevé que la vida media se reduzca hasta cerca de 5,5 años, frente a los 6 años de mediados de 2001. A finales de 2002, la deuda del Estado en circulación ascenderá a 314.200 millones de euros (52,27 billones de pesetas), 6.800 millones de euros más que a finales de este año.

Otra novedad para el próximo año es la utilización de derivados para gestionar el riesgo de tipos de interés. Asimismo, el Tesoro sindicará por primera vez el primer tramo de un nuevo bono, previsiblemente a 5 o 10 años, mediante una colocación mínima de 5.000 millones de euros.

También se procederá a la reapertura de emisiones de bonos segregables, a partir de marzo de 2002, para que todas ellas queden sometidas a la directiva sobre fiscalidad del ahorro, que debe entrar en vigor a principios de 2003.

 

Folgado cree que Moody's dará la triple A a España

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, que acompañó a Gloria Hernández en la presentación del calendario de emisión de deuda del Tesoro para 2002, admitió ayer la posibilidad de que la agencia de calificación Moody's otorgue en breve la máxima valoración crediticia (Aaa) a la deuda del Reino de España, como prueba del saneamiento de las finanzas públicas.

Folgado recordó que la deuda del Estado se ha ido reduciendo en los últimos años y en 2002 se rebajará hasta el 47% del PIB (el 56% del PIB para el conjunto de las Administraciones públicas), gracias a la continua reducción del déficit y a la política de recompra de deuda cara por barata. Este año, el Estado ha recomprado deuda por valor de 7.000 millones de euros, preamortizando bonos con cupones entre el 8% y el 10%, a cambio de títulos con un tipo de interés inferior.

Para 2002, Folgado anunció que el Tesoro seguirá efectuando recompras por un valor cercano a los 6.000 millones de euros. El servicio de la deuda -pago de intereses- ascenderá el próximo ejercicio a 17.000 millones de euros (2,82 billones de pesetas), cifra similar a la de este año. Las últimas rebajas de tipos de interés, aprobadas por el BCE, permitirán al Tesoro ahorrarse en el próximo año cerca de 100.000 millones de pesetas.

El 39,5% de la deuda del Estado está en manos de no residentes, que han aumentado este año en cuatro puntos su peso relativo. El 34,7% del total es propiedad de entidades de crédito, y el 19%, de inversores institucionales.

Archivado En

_
_