_
_
_
_
_

La CMT desestima cuatro recursos de Telefónica en una sola sesión

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tuvo una sesión dura en la reunión del pasado 29 de noviembre, la última que se ha hecho pública. El consejo rechazó de un golpe cuatro recursos de reposición interpuestos por Telefónica contra otras tantas resoluciones del organismo regulador. El rechazo más relevante es el que afecta a la apertura del bucle local (el acceso directo al abonado), que confirma la obligación del ex monopolio a rebajar drásticamente los precios que cobra a sus rivales por compartir y habilitar las infraestructuras de las centrales locales.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo encargado de la regulación del sector de telecos, ha desestimado cuatro recursos de reposición presentados por Telefónica contra decisiones de la comisión en una sola sesión.

El más importante de ellos es un recurso potestativo de reposición interpuesto por la operadora dominante contra las medidas cautelares aprobadas por la CMT en junio sobre los procedimientos de ubicación de equipos de la competencia en las centrales de Telefónica en el proceso de apertura del bucle de abonados.

Telefónica presentó este recurso el 31 de julio y pidió la retirada de las medidas cautelares por considerar que infringían el artículo 9.1 del Reglamento de Acceso al Bucle de Abonado por tres motivos: la imputación de los costes de habilitación, comunes y específicos, y de los costes recurrentes; la imputación a Telefónica de los costes en que incurren los operadores peticionarios, así como los gastos derivados de la coubicación en salas realizado por un arquitecto y otro por una consultora inmobiliaria.

Telefónica señala que los precios obtenidos en el estudio elaborado por la consultora Soluziona, que asesoró a la CMT en este proceso, se encuentran "por debajo de costes" (1.040 pesetas por metro cuadrado, frente al valor de 1.714 pesetas, según el cálculo de Telefónica).

Sin embargo, la CMT señala que la operadora "no aporta detalles sobre dicho cálculo ni hace ningún uso de ese dato que cree tan significativo".

En cualquier caso, la CMT considera que los precios de Soluziona, la consultora de Unión Fenosa, uno de los principales accionistas de Auna, se encuentran "plenamente en línea" con los precios contemplados en los contratos de cesión de espacio celebrados entre Telefónica y sus filiales y asociadas. Además, señala que en dichos contratos "no se contemplan cuotas de alta por habilitación del espacio", lo que, en su opinión, demuestra que el estudio de Soluziona da "unos resultados prudentes y sin ninguna duda por encima de los costes pertinentes".

Así, considera que las cuotas mensuales facturadas a compañías asociadas incluyen conceptos que en el servicio de coubicación de la OBA (oferta de acceso al bucle de abonado) se facturan como cuota de alta por habilitación, con lo que considera que los precios mensuales aprobados cubren "suficientemente los costes imputables".

Otro recurso de la operadora, que también ha sido rechazado, afecta a un conflicto de interconexión surgido entre Telefónica y la operadora Colt Telecom sobre la reutilización de la infraestructura de interconexión.

En la tercera reclamación, el ex monopolio solicitaba que el silencio administrativo fuera positivo en lo relacionado con la contabilidad de costes, mientras que el último de los conflictos rechazados pone en cuestión la disponibilidad de una central.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_