_
_
_
_
_

CNMV y Banco de España suscribirán convenios de inspección y supervisión

Supervisión independiente, pero más coordinada. Tras las deficiencias observadas con ocasión del caso Gescartera, ése es el modelo por el que opta el Ministerio de Economía en el nuevo anteproyecto de ley financiera para articular las competencias del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El nuevo texto modifica una disposición de la ley del Mercado de Valores que no se veía afectada por el anterior anteproyecto. Se añade un inciso al artículo 88 de dicha ley, según el cual "al objeto de supervisar las respectivas competencias de supervisión e inspección la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España deberán suscribir convenios en los que se concreten sus correspondientes responsabilidades".

A raíz del caso Gescartera se especuló con la posibilidad de una unificación de los organismos de supervisión e inspección financiera. Se barajaron diferentes hipótesis, desde una unificación total hasta el traspaso al Banco de España del control de la solvencia de las agencias y sociedades de valores mientras la CNMV retenía sus competencias sobre el funcionamiento de los mercados.

A tenor del nuevo anteproyecto de ley financiera, sin embargo, el único cambio apreciable en la articulación de ambas instituciones será la firma de los citados convenios de coordinación en los que se concreten las responsabilidades asumidas por cada organismo.

La regulación general, por tanto, seguirá siendo la misma, según el texto del citado anteproyecto. Esto es, en todos los casos de confluencia de competencias de supervisión e inspección entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, ambas instituciones coor-dinarán sus actuaciones bajo el principio de que la tutela de la solvencia de las entidades financieras afectadas recae sobre la institución que mantenga el correspondiente registro y la del funcionamiento de los mercados de valores corresponde a la CNMV. Dado que el registro de las empresas de servicios de inversión (como las sociedades y agencias de valores) corresponde a la CNMV, ésta seguirá siendo la encargada de velar por su solvencia.

El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, se pronunció recientemente en contra de una reforma que unificase los organismos reguladores.

En cambio, sí se mostró partidario de crear un comité de supervisión integrado por representantes de Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros "para discutir las situaciones de roce de supervisiones".

Lo que sí es previsible es que la continuidad en la separación de los supervisores sea compatible con una reforma en el funcionamiento interno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el nuevo anteproyecto de ley financiera no se incluye ninguna mención al respecto. Sin embargo, una vez que el Grupo Popular ha admitido fallos en la supervisión de Gescartera realizada por la CNMV, es de esperar que las reformas se introduzcan a través de enmiendas o en alguna otra norma de trámite más rápido.

Medidas en estudio

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ya adelantó en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre Gescartera un paquete de 12 medidas sometidas a estudio en su departamento.

Entre ellas estaban las siguientes: establecer un sistema de control periódico de los métodos de supervisión, reforzar la homogeneidad de los procedimientos de los diferentes supervisores, dotar al consejo de la CNMV de un reglamento interno, reforzar las obligaciones de las firmas de auditoría -dando a los supervisores acceso a sus papeles de trabajo-, revisar el régimen de publicidad de las sanciones, fijar criterios que garanticen la solvencia de las inversiones financieras del sector público y limitar las inversiones financieras que puedan realizar de-terminadas entidades sin ánimo de lucro.

Archivado En

_
_