_
_
_
_
_

Birulés anima a las empresas a continuar invirtiendo en tecnología

La feria internacional de tecnologías SIMO abrió ayer las puertas de su 41 edición. Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, aprovechó el evento para invitar a las empresas a continuar invirtiendo en tecnologías e innovando como "factores críticos de competitividad y de creación de empleo".

En la inauguración de la 41 edición de la feria de tecnologías SIMO se habló de crisis en un sector que parecía haberse olvidado para siempre de ella después de vivir unos años de aceleración sin precedentes.

En 2000, la industria de las tecnologías de la información generó 2,5 billones de pesetas en España, lo que significa un crecimiento del 20% respecto al año anterior, según las cifras de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que presidió el acto junto con Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, y José María Álvarez del Manzano, Alcalde de Madrid. Birulés recalcó que, pese a la actual situación de incertidumbre, el sector ha crecido un 10% en el primer semestre del año, y animó a la iniciativa privada para que mantuviera sus inversiones tecnológicas.

"Debemos continuar manteniendo los ritmos de inversión en tecnologías y fomentando la innovación como factor crítico para la competitividad y la creación de empleo de calidad", apuntó Birulés. La ministra aludió al compromiso tanto de la iniciativa privada como de las instituciones públicas para "tomar el tren de la sociedad de la información y equipararnos a los países más avanzado de Europa".

SIMO acoge este año como invitados de honor a una delegación de empresarios procedentes de Miami. El gran ausente fue el gobernador Jeb Bush, hermano del actual presidente de EE UU, que por motivos ajenos a su voluntad anuló a última hora su visita. En febrero, será un grupo de empresas madrileñas las que se trasladarán a a Florida para comenzar a tender lazos comerciales entre ambas zonas, según anunció Alberto Ruiz-Gallardón, que insistió en el importante papel de las empresas tecnológicas para el avance del resto de la economía.

"Las empresas tecnológicas deben crecer el doble que el resto para mantener el crecimiento", afirmó Ruiz-Gallardón, que invitó a los empresarios de la informática, Internet y las telecomunicaciones a asumir el liderazgo del impulso económico.

Madrid y Barcelona

Madrid es la sede del 41% de las empresas tecnológicas que están instaladas en España, al mismo tiempo que es la comunidad que mayor esfuerzo dedica a Investigación y Desarrollo con el 32% del total nacional, según el presidente de la comunidad. Así, desde el marco de SIMO se hizo un llamamiento a una mayor cooperación entre Madrid y Barcelona por ser "los dos motores" que mueven el sector tecnológico en España. Respondiendo a esta invitación, la zona franca de Barcelona anunció la creación de un nuevo salón dedicado al comercio electrónico en este primer día de SIMO. El evento bautizado como Portal.point se celebrará del 7 al 12 de mayo en la Ciudad Condal.

Por otro lado, la Seguridad Social anunció una importante iniciativa para acercar la Administración al ciudadano con la puesta en marcha de www.seg-social.es. Este servicio en línea permite consultar la vida laboral y las cotizaciones en 2000 de cualquier trabajador.

Entre los múltiples anuncios también destacó la plataforma para juegos en línea adaptada a los accesos de banda ancha vía ADSL de Terra. El nuevo canal, de pago a partir del 31 de enero, significa un paso más en la estrategia del portal para cobrar a los usuarios por contenidos de valor añadido. SIMO, abierto hasta el domingo, espera recibir 280.000 visitantes.

Nueva fundación para potenciar la investigación

El presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó ayer la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, que nace con un presupuesto para 2002 de 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros), dotación que "incluye las tareas de difusión y variará a medida que se vayan ampliando las actividades de la Fundación", concretó Ramón Marimón, secretario de Estado de Política Científica y presidente de la Fundación. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha impulsado la creación de esta fundación, que se anunció el pasado mes de febrero, para divulgar e integrar en un foro multidisciplinar las diversas iniciativas de empresas y organizaciones activas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Al acto de presentación en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid congregó a numerosos representantes del mundo científico, académico y empresarial, con la destacada presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y del secretario y del secretario general de Política Científica, Juan Junquera, que por la mañana había logrado salir ileso del atentado terrorista perpetrado en Madrid.

Por otra parte, Ramón Marimón, anunció ayer durante unas jornadas celebradas en el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) -para conmemorar la Semana de la Ciencia- que su ministerio facilitará a las empresas un certificado que acreditará ante Hacienda sus gastos reales en I+D+i. Este servicio servirá para eliminar "cierta incertidumbre", según Marimón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_