Famosa abrirá una fábrica de muñecas en China el próximo año

La juguetera Famosa pondrá en marcha el año que viene una planta de fabricación en China, que asumirá la producción que realizan empresas chinas subcontratadas.

La empresa de juguetes Famosa instalará en breve una planta propia de producción en China, según confirmó ayer el consejero delegado de la compañía Jaime Ferri. La planta, cuya inversión final aún no está fijada, acogerá la producción que actualmente realizan para la compañía española empresas subcontratadas en el país asiático.

"En estos momentos estamos ultimando los trámites para la puesta en marcha, que esperamos sea efectiva el año que viene", dijo Ferri. Famosa acomete este proyecto desde Famosa International Hong Kong, filial que la empresa constituyó en 1991 para controlar la calidad de los productos que se subcontrataban en China. En la nueva planta se producirán tanto juguetes completos como partes para ser ensambladas posteriormente en las cuatro factorías de Famosa en Onil (Alicante).

El proyecto de producir directamente en China es el segundo intento de Famosa de establecerse en el extranjero. En 1999 intentó montar una planta en Argentina, proyecto que desestimó después de haber comprado unos terrenos de 4.000 metros cuadrados. La difícil situación económica del país llevó a primeros de este año a aplazar el proyecto hasta que mejore la situación.

Famosa se encuentra inmersa en un proceso de ampliación de su estructura comercial internacional, con la puesta en marcha de filiales en la mayoría de países europeos, así como en otros de Suramérica. El objetivo es alcanzar los 300,51 millones de euros (50.000 millones de pesetas) de facturación en 2003. En 2000, las ventas de la juguetera, que tiene una cuota de mercado del 12% en España, alcanzaron los 174,29 millones de euros (29.000 millones de pesetas) y este año espera crecer un 20%.