_
_
_
_
_

La UE alerta de que 12 millones de trabajadores padecen acoso moral

Casi 12 millones de trabajadores europeos confiesan padecer acoso moral en el trabajo. La cifra es una de las conclusiones de una macroencuesta realizada entre 21.500 empleados por la Agencia Europea para la Mejora de las Condiciones Laborales. La primera reacción no se ha hecho esperar. El Parlamento Europeo ha solicitado la puesta en marcha de un plan de choque antes de que acabe 2002 para luchar contra este problema.

La radiografía de las condiciones de trabajo en la Unión Europea no invita precisamente al optimismo. Altos niveles de acoso moral y sexual, estrés, discriminación por edad y por sexo, desigualdad sa-larial y exceso de trabajo son algunas de las con-clusiones que se desprenden del amplio estudio realizado por la Agencia Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo, un organismo que depende de la Unión Europea.-

Los datos relativos al acoso moral, que afectan al 9% de la población europea en activo, han suscitado una reacción inmediata en el seno del Parlamento Europeo. La Eurocámara ha emitido una enérgica resolución en la que insta a la Comisión Europea a realizar un plan de acción para luchar contra este problema y en la que subraya su convencimiento de que existe una cifra "consi-derablemente superior" de casos desconocidos. "El acoso moral en el lugar de trabajo es un fenómeno del cual, por el momento, no se conoce la importancia real y que constituye un grave problema", señala el Parlamento.

La Eurocámara define el hostigamiento como "la sensación de verse excluido de la comunidad social en el entorno laboral y de enfrentarse con exigencias insolidarias en el trabajo sin tener la posibilidad de oponerse a ellas" y recuerda que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres y que se ceba especialmente en los trabajadores con contratos precarios.

Según los datos de la encuesta, las diferencias entre los Estados miembros en cuanto a la incidencia del problema son muy acusadas. Mientras países nórdicos como Finlandia o Noruega ofrecen cifras del 15% y el 14%, respectivamente, los países mediterráneos como España, Portugal e Italia arrojan porcentajes del 5% y el 4%. La lectura que ofrece la propia agencia de estas diferencias alude a la disparidad de sistemas jurídicos y de cultura e, incluso, a la falta de información.

Síndrome del 'quemado'

El acoso moral, sin embargo, no es ni mucho menos el único de los males del entorno laboral europeo. Según el informe, tres millones de trabajadores padecen acoso sexual y otros tantos son víctimas de violencia física en su trabajo. Por si fuera poco, el 28% de los empleados padece estrés laboral y el 23% experimenta el denominado síndrome del quemado. El estudio revela que más de un tercio de los trabajadores comunitarios padece dolor de espalda, mientras el 23% experimenta molestias musculares y de cuello.

Así, la conclusión del estudio, que recoge la evolución de las condiciones de trabajo en el último quinquenio, es que tanto el ruido como las vibraciones, las sustancias peligrosas- y las temperaturas extremas todavía persisten en los centros de trabajo europeos. La desigualdad laboral entre hombres y mujeres se mantiene, pese a que ha aumentado el número de europeas en puestos directivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_