_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Las empresas azulejeras exportaron un 5,9% más en el primer semestre

Las exportaciones de baldosas cerámicas aumentaron un 5,9% en el primer semestre de 2001, lo que confirma la sensación de desaceleración advertida por el sector desde noviembre del año pasado, según informó ayer la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

El valor de lo exportado ascendió a 166.861 millones de pesetas (un millón de euros), de los que el 41,4% se facturó en países de la Unión Europea, el 13,2% en Oriente Próximo, el 11,2% en Estados Unidos y el 10,3% en la Europa no comunitaria.

Lo más destacado de los datos del primer semestre fue el descenso en las ventas a Estados Unidos, primer país comprador con un amplio mar-gen sobre Francia.

La caída del 1,4% en las ventas a este país podría ver-se agravada por el descenso del consumo como consecuencia del ataque terrorista que sufrió hace una semana y la previsible guerra en la que va a verse envuelto. Los azulejeros temen también un aumento del precio del gas natural, su principal fuente de energía, a causa del posible conflicto.

Otro de los mercados que pueden verse afectados por la nueva crisis internacional es el de Arabia Saudí, que en el primer semestre había ascen-dido al quinto puesto entre los países compradores, por delante de Alemania, con 9.677 millones de pesetas (58,16 millones de euros). Esta cantidad supuso un incremento del 58,9% respecto al primer semestre de 2000.

Europa compra menos

Los países de la Unión Europea, que en conjunto suponen el 41,4% de las exportaciones, redujeron un 0,7% sus compras de azulejos españoles. Entre los descensos destacan el 11,2% de Portugal, cuarto comprador a nivel individual, y el 10,9% de Alemania, que hace algunos años llegó a ser el primer país comprador y que ha pasado al sexto puesto.

Como ya ocurrió en los últimos meses de 2000, la desaceleración en Estados Unidos y la Unión Europea se vio compensada en el primer semestre de 2001 por fuertes aumentos en las ventas a Europa del Este -el 24% más-, Oriente Próximo -el 20,6% más- y África, que compró un 20,2% más.

En cuanto a las importaciones de baldosas cerámicas, continúan siendo insignificantes -3.740 millones de pesetas (22,48 millones de euros)-, pese a que aumentaron un 26,8% en el semestre. El 75,5% de los productos provino de Italia, y el 11%, de Portugal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_