_
_
_
_
_

Ikea aparca su proyecto de invertir 70.000 millones junto a Sevilla

La multinacional sueca Ikea, líder en venta de muebles y accesorios de decoración, dio ayer un nuevo paso en su plan de expansión en el mercado español al anunciar la inversión de 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros) en la apertura de un centro en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, el primero de la firma en Andalucía y el cuarto de España.

El establecimiento, que prevé abrir sus puertas a finales de 2003, se extenderá sobre 22.000 metros cuadrados y será el motor de un parque comercial de 47.000 metros cuadrados y un total de 11.000 millones de inversión (66,1 millones de euros). Este complejo está promovido por la promotora británica Castle Management y comercializado por la multinacional Knight Frank.

La futura tienda de Ikea en Castilleja de la Cuesta, que dará empleo a 300 personas, supone el abandono por parte de la multinacional de otro proyecto mucho más ambicioso en otra localidad de Sevilla: Dos Hermanas. La firma sueca anunció en 1999 su participación, junto a la estadounidense Mills, en un macroproyecto que daría empleo a 4.000 personas y requeriría 70.000 millones de pesetas (420,7 millones de euros) de inversión. Se trataba de un parque comercial especializado en el sector del mueble que estaría liderado por Ikea.

Durante la presentación de ayer de la tienda de Castilleja, el director de Expansión de la multinacional, François Smeyers, señaló que la firma se ha decantado finalmente por esta localidad por la celeridad de los trámites y la posibilidad de abrir una tienda Ikea en Andalucía lo antes posible. Sin embargo, no quiso descartar la apertura de un segundo establecimiento en Dos Hermanas, ya que, según dijo, el mapa de la expansión de la firma en Andalucía está todavía por cerrar. Tanto Castilleja como Dos Hermanas están muy próximas a Sevilla capital.

Málaga, siguiente paso

Smeyers no ocultó que Málaga, en el oriente andaluz, sería la siguiente plaza en la que la multinacional estaría interesada. La dificultad de este nuevo proyecto radica en que Ikea prefiere Málaga capital para la ubicación de su centro en lugar de otra localidad de la Costa del Sol y esta elección tiene el inconveniente de la moratoria municipal para establecimientos comerciales superiores a los 10.000 metros cuadrados.

El plan de expansión de Ikea en España se extiende hasta 2010 y prevé la apertura de 10 establecimientos y una inversión de 78.000 millones de pesetas (468,7 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_