Bayer suprimirá 1.800 empleos tras la caída del resultado semestral

Los resultados trimestrales de la químico-farmacéutica Bayer fueron peores de lo esperado por los analistas. El beneficio operativo trimestral retrocedió un 40,8%. Son malas noticias que se unen a la de la retirada mundial del fármaco anticolesterol Lipobay. Las acciones, que llegaron a caer ayer más de un 5% en Bolsa, se recuperaron a última hora al anunciar Bayer un recorte de plantilla para 1.800 personas y el cierre de 15 fábricas.

Si malas han sido las recientes previsiones para el cierre del año tras la retirada voluntaria ayer del fármaco para reducir el colesterol Lipobay (también comercializado en España como Liposterol, Vaslip o Zenas Micro), las cifras del segundo trimestre han mostrado algunos de los problemas de Bayer. El beneficio operativo fue de 555 millones de euros (92.344 millones de pesetas), un 40,8% menos.

Este retroceso ha tenido su origen en la desaceleración económica y la caída de la producción automovilística, lo que ha repercutido en la menor rentabilidad de su filial de polímeros. Además, el retraso en la producción de su tratamiento para la hemofilia (Kogenate) ha mermado los beneficios de su filial de salud.

El beneficio neto, al que se añaden 300 millones de plusvalías, fue de 564 millones de euros, un 18,2% más, mientras las ventas de 7.960 millones de euros mejoraron un 5,6%.

La empresa, que a fines de junio ya dijo que sus beneficios operativos estarán este año un 10% por debajo de los del año anterior, señaló ayer que la retirada del Lipobay mermaría su beneficio entre 600 o 650 millones de euros.

A la vista del deterioro de sus cuentas, la empresa alemana se ha fijado como objetivo reducir costes por valor de 1.500 millones de euros hasta 2005. Parte de esos ahorros se conseguirá con el cierre de 15 plantas y la reducción de plantilla en 1.800 personas de la división de polímeros. Fuentes de Bayer dijeron que aunque no hay aún información oficial sobre qué plantas estarán afectadas, la de Tarragona (que hace polímeros) estaría descartada.

La empresa ha señalado además que analizará su estrategia futura. Los analistas creen que debería contemplarse la segregación de las filiales química y de salud. En cualquier caso, Bayer continúa con sus negociaciones para la compra de la filial de agro de Aventis, por la que pagaría 6.000 millones de dólares (1,14 billones de pesetas) y ayer anunció una inversión de 450 millones de dólares (85.500 millones de pesetas) para construir una planta de plásticos en China.

Respecto al Lipobay, ayer se confirmaron en Alemania cuatro fallecimientos por su consumo y 90 casos de pacientes afectados de debilidad muscular. En EE UU hubo 31 muertes y en España se conocen cuatro casos que podrían estar relacionados. La Agencia Europea del Medicamento estudiará el resto de los fármacos anticolesterol, entre otros los de Pfizer y Merck.