_
_
_
_
_

El Sabadell gana un 17,1% más pese al fuerte aumento de los gastos

El Sabadell ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto atribuido de 19.091 millones de pesetas (114,74 millones de euros), lo que supone un 17,1% más respecto a hace un año. El incremento se debe a la buena marcha del negocio y, sobre todo, a la integración de Banco Herrero, que aporta un 23% del crecimiento del margen de intermediación. Por el contrario, el banco asturiano hace crecer los gastos del Sabadell un 28%, lo que ha disparado las alarmas en la entidad. Los resultados consolidados de Banco Sabadell reflejan todo lo bueno y lo malo que conlleva la integración del 100% del capital de Banco Herrero. Durante los primeros seis meses de 2001, la entidad que preside Josep Oliu ha logrado crecimientos superiores al 30% en todos sus márgenes. Este aumento se debe en gran medida a la incorporación del grupo del Herrero. El crecimiento del margen de intermediación del Sabadell a 30 de junio fue del 42,5%. De este aumento un 19% corresponde al incremento del negocio bancario, mientras que el restante 23,5% corresponde a la aportación del Herrero. En el margen ordinario (que crece un 33,6%), la contribución del Herrero es de unos 20 puntos porcentuales y en el margen de explotación (más 39,5%) el aumento se reduce a 16,5 puntos. Pero la integración del banco asturiano también está aportando dolores de cabeza a los gestores del Sabadell. En el apartado de gastos, los de personal crecen en un notable 28%, hasta situarse en 44.067 millones de pesetas. Según un portavoz de la entidad catalana, "sin contabilizar la operación del Herrero, el aumento de los gastos de personal sólo sería del 6,6%". Por este motivo, la dirección del Sabadell se está planteando medidas para incrementar la rentabilidad de su red de oficinas. Este año, el grupo prevé la apertura de unas 40 oficinas bajo la marca Solbank en la zona de Alicante, Málaga y Baleares, de las que ya se encuentran operativas unas 12. Sólo abrirá cuatro o cinco oficinas bajo la marca Sabadell en zonas industriales. Finalmente, la entidad prevé reor-ganizar su red en la zona norte, donde es propietaria del Banco Asturias y Banco Herrero. Participadas

Dentro de la cuenta de resultados, las aportaciones de las sociedades participadas por el Sabadell están cobrando importancia. En el apartado de operaciones financieras, el banco ha registrado una mejora del 51,6% debido a la venta de cartera de renta fija, diferencias de cambio y la eliminación de la contribución negativa que el año pasado supuso la participación del Sabadell en Jazztel. El valor de esta inversión fue asegurado por el banco el pasado mes de febrero.

Los resultados por puesta en equivalencia crecen un 52,9% debido a que la participación del Sabadell en el Banco Comercial Portugués se contabiliza durante dos trimestres, frente a sólo tres meses el año pasado.

En los resultados extraordinarios, la entidad ha contabilizado ingresos por valor de 3.045 millones frente a un resultado negativo de 1.965 millones el año pasado. "Este año no hemos realizado la dotación para fines futuros como hicimos el ejercicio pasado", explicó el portavoz del Sabadell.

La mejora del negocio bancario, más la aportación de las filiales y los ingresos extraordinarios han permitido al Sabadell cubrir con menos dificultades los 5.791 millones de pesetas correspondientes a la dotación efectuada al Fondo Estadístico de Insolvencias.

Por su parte, Banco Herrero ha obtenido hasta junio un beneficio neto atribuido de 3.025 millones de pesetas (18,18 millones de euros), un 3,71% menos que en 2000, cuando la entidad contabilizó plusvalías por la venta de su participación en Hidrocantábrico.

El margen de intermediación de la entidad aumentó un 12,7% y el margen de explotación lo hizo un 30,01%. La inversión crediticia creció un 13,5% y los recursos de clientes, un 15,1%.

 

Dos entidades con fines comunes

El Banco Sabadell se ha marcado como objetivo convertirse en el tercer banco español por resultados en los próximos años, adelantando de esta forma al Grupo Banco Popular. De momento, su objetivo está lejos de conseguirse, ya que, mientras el Sabadell ha cerrado el semestre con un beneficio atribuido de 19.091 millones de pesetas (114,74 millones de euros), el Popular ha obtenido 45.357 millones de pesetas (272,6 millones de euros).

Las diferencias son aún significativas, pero no así la estrategia, bien para mantener este puesto, bien para dar el salto. Ambos buscan su oportunidad en el mercado español para adquirir un banco mediano. Las oportunidades son escasas: el Atlántico o el Zaragozano, explican los analistas, aunque algunos incluyen también en esta lista a Banesto. Un informe de Urquijo Bolsa de hace mes y medio ya especulaba con los posibles movimientos de la banca mediana.

A esta tesis se le ha unido un reciente informe de la agencia de valores y Bolsa Ibersecurities, propiedad del Sabadell y del BCP, a través de ActivoBank. Esta agencia considera como movimiento más probable una OPA del Popular sobre el Atlántico, y como segunda opción una compra del Sabadell también sobre el Atlántico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_