_
_
_
_
_

Enagas acuerda con Iberdrola el suministro y transporte de gas a su central de Castellón

Iberdrola firmó ayer un acuerdo con Enagas a través del cual la filial de Gas Natural garantiza a la compañía eléctrica la regasificación de 1 bcm (unidad de medida) de gas natural licuado y su transporte desde la planta gasística desde Barcelona hasta la futura central de ciclo combinado que la compañía eléctrica está construyendo en Castellón.

La prestación de estos servicios se iniciará en marzo del próximo año, fecha en la que comenzarán las pruebas de la central de Castellón. La central de ciclo combinado que Iberdrola construye en Castellón comenzará a operar comercialmente en el verano de 2002.

Este acuerdo "es el primero a largo plazo que firma Enagas con un consumidor cualificado y se enmarca en el proceso de liberalización del sector gasístico", según un comunicado emitido por ambas compañías.

El presidente de Enagas, Guzmán Solana Gómez, y el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, expresaron su "satisfacción" por el pacto e informaron de que se están negociando contratos similares para otros emplazamientos de centrales de ciclo combinado de la compañía vasca.

A su vez, Iberdrola intenta conseguir los apoyos necesarios para entrar en el capital de Cantábrico sustituyendo a su actual accionista, la compañía Ferroatlántica, en alianza con la alemana Energie Baden-Württemberg, participada en un 33% de su capital por Electricité de France (EDF).

Para lograrlo, buscará apoyos en el Gobierno de Aznar y en la compañía portuguesa EDP, accionista del 3% de Iberdrola.

Por su parte, Endesa es la única eléctrica que había llegado a otros acuerdos con Enagas. Lo hizo para su central de Cádiz (que entrará en funcionamiento a finales de este año), para la de Barcelona y su proyecto de Tarragona. Con los acuerdos en firme, la compañía propietaria se compromete a pagar los peajes en la fecha pactada para su entrada en vigor, con independencia de que su proyecto eléctrico esté o no concluido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_