_
_
_
_
_

La plusvalía de los socios españoles de Airtel se reduce 700.000 millones

Los socios españoles de Airtel que vendieron su participación a cambio de acciones de Vodafone han visto cómo se evaporaban 695.954 millones de pesetas de plusvalías mientras esperaban que concluyeran los compromisos para poder vender. BSCH, Acciona, Torreal y diversas cajas de ahorros han tenido que aguantar seis meses los títulos del líder mundial del móvil. Ahora pueden realizar las ganancias, pero las acciones de Vodafone han caído un 38% desde diciembre.

La venta de Airtel empieza a ser menos exitosa cuanto más se acerca la fecha en la que los socios españoles de Vodafone tienen libertad para vender las acciones que recibieron en la operación. Los seis meses de permanencia obligatoria en el accionariado del líder mundial del móvil se cumplen esta semana (recibieron sus títulos el 29 de diciembre), justo cuando la caída acumulada de Vodafone desde entonces se acerca al 40%.

Así, el BSCH, Acciona, Alba, Torreal y las cajas de ahorros han perdido 695.954 millones de pesetas en plusvalías latentes brutas. Su participación en Vodafone, del 4,8% en total, valía más de dos billones en diciembre. El viernes estaba en 1,3 billones. Esta cifra supondría una valoración de Airtel de 2,5 billones, muy lejos de los 3,9 billones a los que se tasó para el canje y más todavía de los cinco billones que el BSCH insinuó que valía después de conseguir la licencia del nuevo móvil UMTS.

Los socios españoles de Vodafone podrían haber evitado esta depreciación contratando una cobertura. Sin embargo, fuentes de los bancos de negocio que intermediaron la operación aseguran que Vodafone prohibió expresamente esta posibilidad, ya que el efecto llega antes o después al mercado.

Además, ninguno de los accionistas ha comunicado en los documentos remitidos a la CNMV en los últimos seis meses que tenga aseguradas las plusvalías.

Las acciones de Vodafone han estado sometidas a la crisis de confianza desatada en todo el mundo con los valores de telecomunicaciones, pero la caída se ha agudizado en los últimos días, hasta restar un 16% en dos semanas. Fuentes del mercado explican que la bajada se debe, precisamente, a la posibilidad de que casi un 5% de Vodafone se ponga a la venta y recuerda que los títulos de Telefónica han sido duramente castigados por un caso similar, el de Motorola, que representaba la mitad de capital.

Con este escenario, todo apunta a que los socios españoles de Vodafone esperarán a que la cotización se recupere para vender las acciones, aunque esto dependerá de las necesidades de liquidez. Alguno de ellos puede tener urgencia de efectivo, como es el caso del BSCH y sus compromisos con el banco brasileño Banespa.

 

Acciona y BSCH, la cara y la cruz

Entre los accionistas españoles de Vodafone, el más perjudicado por la pérdida de valor de las acciones es el BSCH. Acciona, Alba, Torreal y las cajas tienen contabilizada su participación en Airtel a precio insignificante, así que todo su capital en Vodafone es plusvalía. El BSCH, mientras tanto, disparó el valor de su participación al pagar a Endesa y Unión Fenosa 300.000 millones por sus acciones en el operador español. La valoración de Airtel en ese momento fue de 1,8 billones, muy cerca de la actual. Así, los títulos del BSCH en Vodafone valen 778.677 millones, a lo que habría que descontar 300.000 millones.

Y es que la valoración de Airtel se ha ido desplomando desde el año pasado. Comenzó 2000 en 4,7 billones, luego subió a 5, bajó a 4,2 y se situó en 3,9 billones para la venta a Vodafone. Posteriormente, cayó hasta 1,65 billones cuando BT salió del accionariado.

Si hay un perjudicado, también hay un beneficiado, que es Acciona. Tiene 70.000 millones en plusvalías realizables y un acuerdo para vender, en efectivo, un 5,41% de Airtel a una valoración de la compañía de 4,8 billones si lo hace en enero de 2002 y de 5,6 billones si lo hace en 2003.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_