_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex ganan un 16,3% más en el primer trimestre

El comportamiento de las grandes empresas ha seguido siendo bueno durante el primer trimestre, a pesar de los síntomas de desaceleración que empiezan a afectar a algunos sectores. Ayer presentaron sus resultados algunas de las empresas más significativas del Ibex, como Repsol y Telefónica, que han superado en más de un 20% los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Las principales compañías cotizadas ganaron 3.950 millones de euros (657.224 millones de pesetas), un 16,32% más. La novedad fue que una entidad financiera, el BSCH, desbancó a Repsol y Telefónica del liderazgo en el 'ranking' por volumen de beneficios.

Los beneficios de las grandes empresas españolas crecen a buen ritmo. Los miembros del Ibex ganaron un 16,32% más en un trimestre que en otras partes del mundo estuvo marcado por las advertencias sobre beneficios y los despidos masivos. La desaceleración desde el 28,5% al que aumentó el beneficio de 2000 es abrupta, pero se debe, sobre todo, al menor peso de los extraordinarios y a la inexistencia de fusiones que hayan inflado las cuentas.

De hecho, la mayor parte de los valores ha ganado más de lo que preveía el consenso de los analistas. Ha sido el caso de Telefónica, BSCH, BBVA y Repsol. Entre los cuatro han ganado 479 millones de euros (79.700 millones de pesetas) más que en 2000.

En total, los miembros del Ibex han obtenido un resultado agregado de 3.950 millones de euros (657.000 millones de pesetas), 554 millones más que en el mismo periodo de 2000.

La sociedad que más gana en el primer trimestre es BSCH. El beneficio del banco asciende a 668 millones de euros, un 38,3% más, y desplaza a Telefónica y Repsol como empresa cotizada con más beneficios. América Latina ha permitido al banco esquivar la pérdida de cuota en el mercado doméstico y presentar unas cuentas más que saneadas. BBVA ha ido a la zaga, con una mejora del 24,2%, también merced a América Latina.

Telefónica, Repsol y Endesa han ganado entre un 20% y un 25% más, en un crecimiento orgánico sin aportaciones extraordinarias. La petrolera y la teleco habían inflado en 2000 su beneficio neto debido a la integración de YPF y la venta del 3% de Terra y el 9% de Móviles.

El lastre de Terra

Terra es el gran lastre de los resultados del Ibex. Ha perdido un 150% más que en 2000, hasta llegar a 174 millones de euros (28.951 millones de pesetas). Si la empresa hubiese mantenido las pérdidas del año pasado, el beneficio de los miembros del Ibex habría crecido un 20%.

Las empresas que más han aumentado beneficios han sido Aceralia, Ferrovial, Alba y Gamesa. Otros cinco valores han recortado sus ganancias, mientras Sogecable y Picking Pack han vuelto a pérdidas.

La facturación ha crecido menos que los beneficios, un 10,56%, un ritmo similar al de los últimos trimestres.

 

Los resultados de Wall Street mueven la Bolsa más que los propios

El impacto de los resultados empresariales en la Bolsa española ha sido nulo. La globalización de los mercados ha provocado que las cuentas de Intel o Yahoo pesen más que las de Telefónica o la banca. La Bolsa española sólo tiene ojos para la recesión en Estados Unidos, las bajadas de tipos de Greenspan y las advertencias sobre beneficios en el Nasdaq. Cualquier cosa menos atender a los resultados de sus miembros. Así, pese a que los beneficios en España crecen a un ritmo sano y en Estados Unidos las compañías viven su peor trimestre en una década, ambas Bolsas caen por igual.

No sólo los beneficios empresariales han sido incapaces de marcar tendencia. Tampoco se recuerdan reacciones puntuales a presentaciones de resultados, a pesar de que las cuentas, a grandes rasgos, han mejorado las expectativas.

Telefónica o la banca han ganado más de lo que esperaba el mercado, pero éste no lo ha cotizado. Y cuando alguna empresa, como Terra, ha advertido que sus beneficios serán más bajos en los próximos meses, el impacto ha sido muy limitado.

De todos modos, y aunque el Ibex no lo haya recogido, el mercado español puede sacar pecho por este primer trimestre. Se presentaba complicado, y ninguna gran empresa ha fallado. Además, excepto Terra, no se han anunciado recortes de plantilla.

Detrás de este buen comportamiento está la aportación cada vez mayor del negocio latinoamericano a los grandes valores. La banca, Telefónica, Endesa y Repsol tienen en América Latina una mina que tira del resultado trimestre tras trimestre.

La cruz de la apuesta latinoamericana es la exposición a las turbulencias de la zona. Los seis grandes valores obtienen más de la mitad del beneficio en América Latina. Las fuertes caídas que registró el mercado al hilo de la crisis en Argentina son una muestra del riesgo en el que se ha incurrido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_