_
_
_
_
_

Ferrovial desbanca a FCC del primer puesto del sector por beneficio neto

La lista por resultados de las grandes constructoras ha dado un vuelco en el primer trimestre del ejercicio. Ferrovial se ha colocado por primera vez como líder por cifra absoluta de beneficios, desbancando a FCC de ese puesto. El grupo controlado por la familia Del Pino alcanza esa posición tras aumentar su resultado neto el 75%, frente al incremento del 14,8% declarado por FCC. El grupo que preside Marcelino Oreja se mantiene como líder del sector por ventas, pero con Dragados recortando distancias de forma progresiva.

El primer trimestre de este ejercicio ha provocado un cambio profundo, aunque por ahora transitorio, en el statu quo del sector de la construcción. La clasificación de las cinco grandes compañías del sector aparece liderado, por primera vez , en términos de beneficio neto, por Ferrovial, que desbanca el tradicional liderazgo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El grupo controlado por la familia Del Pino se encarama a ese puesto tras contabilizar una tasa de crecimiento inédita en el sector, el 75%, que le permite alcanzar los 8.138 millones de pesetas (48,9 millones de euros) .

FCC continúa creciendo a un ritmo apreciable, tanto en beneficios como en ventas, pero no puede mantener en este trimestre la primera posición por resultado neto ante el empuje de Ferrovial. En concreto, la empresa que preside Marcelino Oreja anota un repunte del 14,8% en el beneficio, que alcanza los 47,3 millones de euros (7.898 millones de pesetas).

En cualquier caso, parece difícil que Ferrovial pueda mantener esa posición de liderazgo a lo largo del ejercicio. De hecho, la previsión avanzada por este grupo estima un crecimiento del resultado a final de año del 15% sobre los 26.489 millones contabilizados en 2000. Pese a tratarse de una previsión prudente, en palabras de la dirección de Ferrovial, la diferencia que le separó de FCC en términos de beneficio neto a finales del pasado ejercicio (9.385 millones de pesetas) convierte en poco probable ese vuelco al cierre de 2001.

Dragados, que ayer presentó sus resultados trimestrales, también se ve desbancada de la posición en el ranking de beneficios que consiguió al cierre de 2000 ante el tirón de Ferrovial. La empresa del BSCH, que entonces ocupó el segundo puesto, se sitúa ahora en el tercero. Sin embargo, consigue acortar distancias con FCC. Entre enero y marzo, el beneficio neto atribuible de Dragados fue de 6.723 millones, tras crecer el 24%.

En el capítulo de ventas, el ritmo de crecimiento de la constructora que preside Santiago Fondillos le permite casi lograr su vieja aspiración de alcanzar a FCC. Entre enero y marzo su cifra de negocio llega a los 180.774 millones, 7.000 millones menos respecto a la cifra contabilizada por el líder del sector. La diferencia entre FCC y Dragados en este segmento al cierre de 2000 fue de 28.000 millones de pesetas.

ACS y Acciona

ACS alcanzó entre enero y marzo pasado un beneficio neto atribuible a la sociedad dominante de 27,073 millones de euros (4.504 millones de pesetas), un 22,2% superior al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio de 841 millones de euros (139.937 millones de pesetas) supone un incremento del 12,5%.

Acciona ha cerrado el trimestre con un beneficio neto atribuible de 4.194 millones, el 14% más. Las ventas suben el 5,8% y se cifran en 113.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_