_
_
_
_
_

Ferrovial eleva su beneficio neto un 75,3% hasta marzo

El grupo Ferrovial ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un incremento del beneficio neto del 75,3%, hasta alcanzar los 8.138 millones de pesetas. Este fuerte repunte en la rentabilidad se deriva de la mejora de los márgenes en sus divisiones, el incremento generalizado de las ventas, la incorporación de filiales y las plusvalías obtenidas por la venta de acciones del portal Wanadoo.

Ferrovial ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con unos resultados muy superiores a sus propias previsiones. El resultado neto atribuido a la sociedad dominante se ha situado en 8.138 millones de pesetas (48,9 millones de euros), un 75,3% más respecto a la cifra registrada en los tres primeros meses del año pasado. Las estimaciones iniciales del grupo para todo el ejercicio apuntaban a un crecimiento del beneficio del 15%.

Las cifras de los tres primeros meses de este año reflejan el crecimiento de los márgenes, el repunte de actividad de todos los negocios, la consolidación de nuevas filiales, como la polaca Budimex y Grupisa, y las plusvalías derivadas de la venta parcial de acciones del portal Wanadoo.

El resultado de explotación de la empresa que preside Rafael del Pino crece el 78%, hasta 11.723 millones de pesetas. En consecuencia, el margen sobre ventas se sitúa en un 8,5% frente al 6,4% de marzo de 2000. Las actividades distintas a la construcción aportan un 72% del total de esta variable.

El importe neto de la cifra de negocio, a 31 de marzo de 2001, ascendió a 137.967 millones de pesetas, un 34,8% más que en el mismo periodo del año anterior, con avances en todas las áreas. Construcción incrementa su facturación un 23,5%; concesiones, un 34,5%; el área inmobiliaria, un 249,3%, y servicios, un 64,2%.

La inversión en el periodo se elevó a 31.147 millones de pesetas, destinada principalmente a la adquisición de suelo, compra del aeropuerto de Bristol, en el Reino Unido, por un total de 9.151 millones de pesetas (55 millones de euros) y a la suscripción de capital de la sociedad concesionaria de la autopista radial IV de Madrid por 4.658 millones de pesetas (28 millones de euros).

Más apalancamiento

La política de crecimiento ha generado un endeudamiento neto en estos tres meses de 22.600 millones de pesetas (136 millones de euros), con lo que la deuda total neta, incluidos los débitos con recurso a Ferrovial de las concesiones, alcanza los 92.000 millones de pesetas (553 millones de euros). El apalancamiento ha pasado en este periodo del 39% al 49%.

Dentro de las áreas de negocio destaca la cartera de obra en construcción, que alcanza una cifra récord de 925.156 millones de pesetas, con un incremento del 29% respecto a la del primer trimestre de 2000, y que asegura 25 meses de actividad.

En el área inmobiliaria, el fuerte repunte de las ventas obedece a que se han adelantado varias operaciones de enajenación de suelo previstas a lo largo del ejercicio.

En el área de telecomunicaciones, en la que mantiene su presencia en los negocios de telefonía fija y cable a través de Uni2 y Ono, respectivamente, Ferrovial ha registrado plusvalías por la venta parcial de acciones de Wanadoo de 1.497 millones de pesetas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_