_
_
_
_
_

Aumenta la oposición de los británicos a la adopción del euro

La oposición a la integración del Reino Unido en la zona euro se sigue endureciendo, con un 61% de la población británica en contra de adoptar la divisa europea como moneda única, según ha reflejado un sondeo de la agencia MORI encargado por el banco de inversión Schroeder Salomon Smith Barney. La opinión en contra ha crecido cuatro puntos frente a la última encuesta de enero. El apoyo al euro cayó del 26% al 25% en el mismo periodo, con un 13% de indecisos.

"El mercado especula con la probabilidad de que el Gobierno convoque un referéndum sobre el euro si Blair gana las próximas elecciones", dijo Michael Saunders, economista de Salomon. "Nosotros damos poca credibilidad a esta especulación. Incluso si tenemos en cuenta una fuerte política proeuro por parte del Gobierno, la opinión pública se opone a la UEM en dos contra uno".

Se espera que Tony Blair convoque los comicios generales para el 7 de junio y casi todos los sondeos prevén otra victoria del Partido Laborista, pero con una mayoría parlamentaria sensiblemente reducida.

Blair se ha pronunciado "en principio" a favor de la adhesión del Reino Unido a la Unión Monetaria, pero los analistas dudan que el referéndum tenga lugar en la próxima legislatura. "El Reino Unido probablemente no se integre en los próximos cinco años", dijo Saunders.

La primera agrupación de empresarios del país, el Institute of Directors (IOD), también se ha pronunciado en contra de la moneda única. "Existe un desfase importante de nuestro ciclo económico respecto a los países del euro", dijo Ruth Lea, directora del departamento de estrategia del IOD.

"Las tendencias del comercio exterior del Reino Unido y, sobre todo, la estructura de la deuda nacional muestran diferencias importantes con la zona euro. Mientras persistan estas desigualdades sería una locura cambiar la divisa nacional por el euro", añade.

La conclusión del IOD es que el Reino Unido no ha adelantando casi nada en el cumplimiento de los objetivos de convergencia articulados por el ministro de Hacienda, Gordon Brown, que para el Gobierno representan las condiciones mínimas de la integración en la UEM.

Desde el mismo día del lanzamiento del euro los operadores de la City se manifestaron en contra de que en la Bolsa de Londres los principales valores pudiesen cotizar en la nueva divisa. "Es una pérdida del tiempo, una especie de capitulación a Bruselas", dijo el director de renta variable de uno de los grandes bancos de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_