_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Nufri, Alconeras y Ence construirán una planta para tratar fruta

La industria de transformación de fruta empieza a florecer en Huelva. La catalana Nufri, en su primer proyecto industrial andaluz, acaba de anunciar una inversión de 3.000 millones (18 millones de euros) en una planta de procesado de fresa y naranja que impulsará junto a Ibersilva (filial de Ence) y el grupo Alconeras. Esta fábrica se suma a la que proyecta un grupo de firmas freseras de Huelva.

La empresa Nufri, que puso sus pies en Andalucía hace seis años con una pequeña planta experimental de tratamiento de cítricos en Palma del Río (Córdoba), acaba de embarcarse en su primer gran proyecto industrial en la comunidad de la mano de la maderera Ibersilva y del grupo fresero onubense Alconeras.

La firma catalana, con sede central en Lleida, especializada en la transformación de frutas como la manzana, retendrá el 74% de la nueva sociedad, de nombre Productos La Jara, mientras que la filial de Ence controlará el 8% de las acciones, y Alconeras, el 18% restante.

La planta procesará fresa, pero también se dedicará a la elaboración de zumos, mermeladas y concentrados de otras frutas como la frambuesa y la naranja. Su capacidad, según ha explicado el responsable de Nufri, Francisco Argilés, rondará las 20.000 toneladas de fresas y las 40.000 o 50.000 de naranjas.

Productos La Jara, que se ubicará en el término onubense de Moguer, pretende estar operativa a primeros de 2003, una vez que los terrenos de 800.000 metros cuadrados cambien su calificación y la fábrica haya sido construida.

La empresa se ha constituido con un capital de 250 millones (1,5 millones de euros) y dará empleo a 50 personas.

Esta planta de procesamiento de fruta se suma al proyecto de fábrica fresera que prepara un grupo de productores de Huelva con el apoyo financiero de la caja El Monte. Ambas plantas entrarán en funcionamiento por las mismas fechas.

Nufri, que también dispone en Andalucía de una finca de cítricos en Carmona (Sevilla) de 200 hectáreas, es por su parte una empresa especialista en procesado de fruta, una materia prima que luego vende a granel a grandes envasadores de 40 países. Con una facturación el pasado ejercicio de unos 16.000 millones de pesetas (96 millones de euros), la firma leridana procesa al año 60.000 toneladas de fruta fresca.

Por su parte, Alconeras, según explica su responsable Miguel Garrido, factura 4.000 millones (24 millones de euros), fundamentalmente produciendo y comercializando fresas, frambuesas, moras y naranjas en fresco, congelado o en puré.

Ibersilva, que surte a Ence de eucaliptos para la fabricación de pasta de papel a través de 50.000 hectáreas de este cultivo, ha visto en Productos La Jara una forma de diversificar actividad, como explica Manuel Pardo, responsable de patrimonio de la empresa. Los terrenos donde se ubicará la planta eran propiedad de Ibersilva, que los vendió a Nufri antes de constituir Productos la Jara. A raíz de esta operación, la filial de Ence se interesó por el nuevo proyecto.

Archivado En

_
_