_
_
_
_
_

Repsol YPF obtendrá casi medio billón al reducir su participación en CLH y Enagas

Repsol YPF dará este ejercicio un paso significativo en su objetivo de reducción de deuda financiera. Y así, la relación entre endeudamiento y fondos propios (que estaba en el 51% a finales del pasado año) quedará en el 44%, según el programa de la petrolera. La generación de fondos (que alcanzará una cifra similar a la del año 2000), la reducción de inversiones y los ingresos por venta de activos son las claves para llevar a cabo ese plan.

Repsol YPF ingresará entre 2.500 y 3.000 millones de euros (entre 415.950 y 499.140 millones de pesetas) por la reducción de participación en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y la colocación de Enagas en Bolsa, que asimismo supondrá la entrada de otros accionistas institucionales. Gas Natural (de la que tiene el 45% del capital) tiene ahora el 100% de la empresa gasista propietaria de las infraestructuras, mientras que su participación futura junto a Repsol YPF y La Caixa no superará el 35%. Esta operación, que requiere la aprobación del decreto que regulará los peajes y otros ingresos de Enagas, se materializará a finales de este año.

Además de esa desinversión (la más importante y que está obligada a realizar para cumplir con la última normativa sobre liberalización del sector energético), Repsol YPF negocia la venta de sus participaciones de exploración y producción de hidrocarburos en Indonesia. En principio, la empresa que tiene mejor posición para adquirirlos es el grupo público de ese país, Pertamina. El importe previsto de la operación está entre los 800 y 1.000 millones de dólares (141.600 y 177.000 millones de pesetas). La otra transacción significativa dentro de la política de enajenaciones ya se ha acordado: sus acciones en la distribuidora eléctrica Edenor pasará a ser propiedad de æpermil;lectricité de France (EDF).

La empresa que preside Alfonso Cortina puso en marcha, tras la compra de YPF, un plan de venta de activos con el objetivo básico de reducir su deuda financiera, que se incrementó en 15.000 millones de dólares por la citada operación.

Y en este año, el objetivo es pasar de la relación que tenía el pasado 31 de diciembre entre deuda sobre recursos propios del 51% al 44% al final de este ejercicio. La deuda financiera de Repsol YPF alcanzó los 20.700 millones de euros (más de 3,44 billones de pesetas) en el pasado año, en el que no logró su disminución por factores como la consolidación global de Gas Natural y la subida de la cotización del dólar.

Recursos e inversiones

Los otros dos factores en los que se basa el objetivo de dar un fuerte impulso al recorte del endeudamiento son el mantenimiento de la generación de recursos, pese al récord de 2000, y la reducción de las inversiones en casi un 50% (1,01 billones en el pasado año).

Sin embargo, la empresa no quiere reducir su actual peso en el área de exploración y producción de hidrocarburos, aunque se concentre en América Latina, Oriente Próximo y África.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_