_
_
_
_
_

Ence multiplica por cuatro su beneficio por el alto precio de la celulosa

Ence, la empresa semipública fabricante de celulosa, cerró el pasado ejercicio con unos beneficios netos de 20.062 millones de pesetas (120,58 millones de euros), lo que significa multiplicar por cuatro los obtenidos en 1999. Según una nota de la propia compañía, los ingresos consolidados fueron los mayores de su historia y se elevaron a 101.994 millones (613 millones de euros), un 44% más.

El resultado de explotación del grupo, cuya privatización por parte de la SEPI -que posee el 51%- está pendiente, fue de 36.921 millones de pesetas (221,9 millones de euros), frente a los 8.951 millones de pesetas (53,8 millones de euros) del año anterior. La división de celulosa aportó a estos resultados de explotación 34.371 millones de pesetas (206,6 millones de euros) a consecuencia del aumento de los precios de la celulosa durante este periodo. En enero de 2000 ésta se cotizaba a 580 euros por tonelada, precio que se elevó en octubre hasta los 795 euros. A pesar de este aumento, los precios sufrieron correcciones a la baja por los descuentos a las empresas papeleras.

Para el presente ejercicio Ence prevé que el mercado se mantenga en una línea ya trazada en el último trimestre del año de debilidad de la demanda papelera. La razón de esta caída no es otra que la reducción voluntaria de capacidades de la industria papelera para forzar una bajada de los precios de la celulosa y, a la vez, el alza del producto final, el papel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_