_
_
_
_
_

La Generalitat crea un plan para que en cinco años exporten 500 empresas más

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), ha diseñado las líneas estratégicas para incrementar el número de empresas exportadoras. El Ivex quiere, además, que más empresas valencianas se asienten en otros países.

El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, presentó ayer el Plan de Internacionalización de la Empresa Valenciana (PIEV), con el que pretende que, en un plazo de cinco años, 500 nuevas empresas de la Comunidad Valenciana se incorporen a la actividad exportadora. 4.500 compañías de la comunidad tienen actualmente actividad exterior.

El plan, según explicó ayer la directora del Ivex, Carmen de Miguel, tiene como principales objetivos diversificar las exportaciones valencianas incorporando nuevos sectores y nuevos productos, introducirse en los mercados emergentes, incrementar la presencia e implantación de empresas valencianas en el exterior y de compañías extranjeras en la comunidad, así como mejorar y coordinar la promoción exterior realizada por los organismos públicos.

En este primer año de vigencia del plan -que cuenta con los 3.000 millones de pesetas que constan en los Presupuestos de la Generalitat para la promoción del comercio exterior- el Ivex pretende fomentar la introducción de las empresas en mercados en los que actualmente las exportadoras valencianas no tienen mucha presencia. Estados Unidos, Canadá, México, China, India, Japón, Brasil, Chile, Argentina y Rusia serán considerados países prioritarios.

Sectores prioritarios

Respecto a los sectores sobre los que se pretende actuar, se incluyen bienes de equipo, desarrollos informáticos, industria auxiliar del automóvil, tecnología y servicios relacionados con el medio ambiente, tecnología agraria y servicios para el ocio. Según De Miguel, "se trata de sectores que no tienen una presencia significativa en el volumen total de exportaciones valencianas y que es necesario potenciar".

La Generalitat también pretende que el PIEV sirva para que las empresas valencianas "no sólo exporten, sino que se implanten en otros países tanto con oficinas comerciales como con centros de producción", señaló De Miguel. Para apoyar estas iniciativas, el Ivex ha creado en colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas un fondo (Fivex) dotado para 2001 con 6.000 millones de pesetas para financiar a un interés más bajo que el del mercado estas inversiones.

"Por otra parte, también estamos negociando con varias entidades financieras la creación de una línea de créditos especiales para las empresas que emprendan iniciativas en el exterior", señaló la directora del Ivex.

Otra de las líneas que contempla el plan es aumentar el número de oficinas con que cuenta el Ivex en distintas ciudades del mundo.

En la actualidad, el instituto exportador tiene 21 delegaciones, y De Miguel anunció que en breve se abrirán otras en Cuba y Alemania, desde la que se impulsará la entrada de los productos valencianos en los países del este de Europa, que se incorporarán a la Unión Europea. La reorganización de la red Ivex se complementará con varias acciones de promoción en las ciudades donde está instalada.

En el acto de presentación, que estuvo presidido por el consejero de Industria y Comercio, Fernando Castelló, De Miguel destacó la buena marcha de las exportaciones valencianas en 2000, que hasta octubre habían crecido un 13%, alcanzando dos billones de pesetas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_