_
_
_
_
_

El volumen de negocio se sitúa en la banda alta del año

La volatilidad es sinónimo de aumento del volumen en la Bolsa. La española vivió ayer una jornada de especial agitación. Estaba al borde de los mínimos del año al filo del mediodía y se recuperó súbitamente en el momento de la apertura de los mercados de acciones estadounidenses, con el Nasdaq, a la cabeza de las ganancias, una vez más. Los valores tecnológicos fueron, claro está, los que más agradecieron el gesto de las Bolsas de Estados Unidos.

LEALTAD, 1

<I>La ausencia de dinero</I>

Sin dinero es imposible que los mercados de acciones recuperen el tono y precios más favorables. Los inversores están atrapados a precios sensiblemente más altos que los actuales y se niegan a promediar, es decir, a poner más dinero encima de la mesa para comprar las acciones que ya tienen en cartera, pero a precios más bajos y abaratar el coste total. Táctica la de promediar, por cierto, que conviene estudiar muy bien.

LEALTAD,1

La recesión y los tipos de interés

Dos son los términos de moda en la semana que ponen el punto y final a un primer semestre que ha disgustado a todos en términos de evolución bursátil. El primero es la recesión, tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos, que es el caso de Alemania. El segundo, los movimientos de los tipos de interés.

LEALTAD,1

Los expertos buscan otras referencias

Los grandes bancos centrales del mundo están decididos a sacrificar la inflación en aras de un mayor crecimiento económico. La Reserva Federal de Estados Unidos dio el primer aviso el 3 de enero, con un recorte drástico de los tipos de interés, al que han seguido otros. Y cabe que la semana que viene se produzca una nueva vuelta de tuerca.

LEALTAD,1

La sorpresa puede saltar en el BCE

El Banco Central Europeo se reúne hoy, como cada 15 días, para evaluar la situación económica y monetaria de la zona. La coyuntura actual se presenta enredada en una maraña de despropósitos económicos que se sintetizan en un progresivo enfriamiento económico con alzas constantes en los precios.

LEALTAD,1

Greenspan vuelve a ser protagonista

Miran al cielo como último recurso. Los inversores del mundo están abatidos y buscan señales, por imperceptibles que sean, capaces de devolverles la ilusión, el sentimiento de que no todo está perdido y que vendrán tiempos mejores. La realidad, sin embargo, es testaruda y se niega a transmitir mensajes más conciliadores a los mercados.

LEALTAD, 1

El miedo se instala en los mercados

Más de lo mismo nueve meses después, con el agravante de que pasa el tiempo sin que se vea luz al final del túnel. Desde que en octubre pasado se produjera la primera oleada de advertencias negativas sobre resultados empresariales en Estados Unidos, los mercados han asistido a un festival de circunstancias adversas que han lastrado su evolución.

IBEX 35

El temor a los resultados de las empresas vuelve a primer plano en Bolsa

Nueve meses después, las Bolsas repiten el mismo escenario, el determinado por las advertencias sobre resultados empresariales. Desde octubre de 2000 se han producido ya seis oleadas, incluida la actual, de proyecciones de beneficio. Nueve meses después, los tipos de interés también han reflejado importantes recortes en Estados Unidos, con una actitud más timorata del Banco Central Europeo.

LEALTAD,1

Llega el vencimiento del futuro

La jornada de hoy en las Bolsas del mundo lleva el sello del vencimiento del futuro. Cuentan los analistas en sus informes de situación que este acontecimiento, pura técnica, pura matemática, no ha despertado el interés de antaño entre los profesionales del mercado, porque, entre otras cosas, no hay tendencia.

LEALTAD,1

<I>La vieja economía, en máximos</I>

Apenas 700 puntos separan el Dow Jones del máximo histórico alcanzado en 2000. Cuando menos, el dato resulta chocante con la falta de ánimo en los mercados, desde el Nasdaq hasta la Bolsa de Madrid. Tampoco cuadra mucho con el momento económico en Estados Unidos, sobre el que todavía hay más sombras que luces. El terreno está abonado para interpretaciones contradictorias.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_