EL IBEX 35 DESPIDE UN AÑO 2015 DE GRANDES EMOCIONES para los inversores, que han visto como el principal selectivo bursátil español pasaba de romper el techo de los 11.500 puntos por primera vez en cinco años, con las miras puestas en coronar los 12.000 a sellar la peor racha de su historia, encadenando 10 sesiones consecutivas a la baja hasta perder de nuevo la cota de los 9.500 puntos. Si el año arrancaba con la puesta en marcha de la artillería pesada del Banco Central Europeo en materia de políticas monetarias expansivas, culmina con el inicio de la vuelta a la normalidad al otro lado del Atlántico, al aprobar la Reserva Federal la primera subida de tipos en casi una década. El vaivén del petróleo y las materias primas, el miedo a una nueva recesión global, los retos electorales planteados en Grecia y la propia España o la entrada y salida de grandes jugadores del índice bursátil han forjado algunos de los 35 principales hitos que han marcado el año del Ibex 35.
9 de enero.
El Ibex 35 arrancó el año con cierta agitación. El segundo viernes del año, las tensión del mercado ante las elecciones griegas de finales de mes y la caída del precio del petróleo por debajo de los 50 dólares arrastraron al selectivo –un 3,91% en la sesión– dejándolo por debajo de los 9.800 puntos por primera vez desde 2012. Menos de una semana después, el Banco Nacional de Suiza eliminaba el límite de 1,20 francos por euro.
Sede del Banco Nacional de Suiza en Berna.
22 de enero.
Siguiendo los pasos que daba años antes la Reserva Federal, el Banco Central Europeo aprobó un programa de compra de deuda de hasta 60.000 millones de euros mensuales por un periodo estimado hasta septiembre de 2016, impulsando al Ibex por encima de los 10.500 puntos.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
25 de enero.
Syriza gana las elecciones en Grecia e inicia un largo pulso con la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional en torno a las condiciones del nuevo rescate necesario para el país. Cada asalto fue seguido con atención y sobresalto por los inversores europeos.
Recibimiento a Alexis Tsipras tras ganar las elecciones griegas.
11 de febrero.
Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, sale a Bolsa y se revaloriza casi un 21% en la sesión, saltando hasta los 70 euros por título, en el mejor debut en el parqué desde 2001.
El presidente de Aena, José Manuel Vargas Gómez, durante la salida a Bolsa de la compañía.
24 de febrero.
El principio de acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores para prolongar el rescate tras semanas de desencuentros impulsa al Ibex por encima de los 11.000 puntos. Un día después, el llamado Ibex 35 con dividendos, que incluye en el precio de las acciones los beneficios repartidos entre los accionistas, alcanza su máximo histórico en 26.500 puntos.
Yanis Varufakis y Jeroen Dijsselbloem durante las reuniones del Eurogrupo. Foto: Reuters
9 de marzo.
El BCE inicia las compras de deuda, llevando a mínimos al euro y los bonos. Cuatro días después, la moneda común marca mínimos anuales en los 1,0496 euros por dólar, en niveles no vistos desde 2003, mientras que la prima de riesgo española se reduce a 89 puntos básicos, la cota más baja de todo 2015.
22 de marzo.
Los comicios autonómicos de Andalucía dan inicio al calendario electoral de un año plagado de citas con las urnas, que los inversores han seguido muy de cerca.
Susana Díaz con otros miembros del PSOE tras ganar las elecciones. Foto: Bernardo Pérez.
25 de marzo.
La política monetaria expansiva del BCE compensa incluso las bajadas provocadas en el sector aeronáutico por la caída de un avión de Germanwings en los Alpes un día antes y permite al Ibex coronar los 11.500 puntos por primera vez en cinco años.
Labores de rescate tras el accidente aéreo de los Alpes.
3 de abril.
Un acuerdo entre las cinco naciones con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones e Irán garantiza la vuelta del petróleo iraní al mercado.
Refinería iraní en Azadegan.
13 de abril.
Una semana después de que el Santander superara los 100.000 millones de capitalización bursátil, el Ibex sella su máximo del año en los 11.866,40 puntos.
27 de abril.
El primer ministro griego Alexis Tsipras aparta a su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, de las negociaciones con los acreedores del país para tratar de rebajar una tensión que ya ha desbancado al Ibex de los 11.600 puntos.
Euclides Tsakalotos, sucesor de Varufakis como ministro de Finanzas.
7 de mayo.
Talgo y Cellnex salen a Bolsa y se unen a otras salidas al parqué como las de Saeta Yield en febrero, o Naturhouse, en abril.
Los directivos de Talgo durante la salida a Bolsa de la empresa. Foto: Pablo Monge
20 de mayo.
La Fed hace público que retrasará la subida de tipos a la segunda mitad del año.
24 de mayo.
Las elecciones autonómicas y municipales consolidan la carrera de los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, a los comicios generales de fin de año.
Manuela Carmena, que fue elegida alcaldesa de Madrid, durante la campaña electoral. Foto: Bernardo Pérez.
25 de junio.
Jazztel es excluida del Ibex 35 tras la OPA presentada por Orange.
29 de junio.
El Ibex cae un 4,56% en la que fue su peor sesión desde 2012, por la tensión ocasionada ante el referéndum griego del 5 de julio sobre las condiciones del nuevo rescate ofrecido por los acreedores. El 61% del pueblo heleno votó “no” y la convulsión de los mercados llevó al cierre de la Bolsa de Atenas durante más de un mes.
Manifestación en Atenas en apoyo del Gobierno y por el "no" en el referéndum.
20 de julio.
Acciona vuelve al Ibex en sustitución de Jazztel. Días antes, el 1 de julio, se estrenaba en Bolsa Euskaltel. En esta época comienza a ser más que evidente el incremento de la volatilidad en las materias primas y las economías emergentes.
Foto: Pablo Monge.
21 de agosto.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dimite y convoca nuevas elecciones de cara al 20 de septiembre para refrendar el acuerdo de rescate alcanzado con los acreedores.
Foto: AFP/Angelos Tzortzinis (Atlas)
24 de agosto.
La manifiesta debilidad china, que ha devaluado varias veces el yuan por primera vez en dos décadas, provoca un lunes negro en las Bolsas de todo el mundo. El Ibex cae un 5% y pierde los 10.000 puntos.
3 de septiembre.
El presidente del BCE, Mario Draghi, promete sacar la artillería pesada si la crisis de los países emergentes se recrudece.
17 de septiembre.
La Reserva Federal anuncia que mantiene tipos ante la volatilidad general de los mercados.
20 de septiembre.
Alexis Tsipras es reelegido como primer ministro en las elecciones griegas que testaban el rescate acordado con las instituciones europeas.
21 de septiembre.
Estalla el escándalo de las emisiones contaminantes falseadas en millones de vehículos Volkswagen.
Martin Winterkorn, expresidente de Volkswagen. Foto: Michele Tantussi (Bloomberg)
24 de septiembre.
El temor a una recesión global arrastra al Ibex a mínimos anuales, en los 9.291,40 puntos.
Bolsa de Madrid. Foto: Paco Campos (EFE)
27 de septiembre.
Las elecciones autonómicas de Cataluña abren un periodo de incertidumbre en el que las fuerzas secesionistas arrancan un debate de meses para decidir si tienen a quién investir presidente de la Generalitat o si repetir los comicios.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Foto: EFE
5 de octubre.
La previsión de que la Reserva Federal retrase hasta fin de año la subida de tipos impulsa casi un 4% al Ibex, que ve un respiro adicional ante las tensiones que emanan de los países emergentes. El mes sigue marcado, en todo caso, por la volatilidad del crudo y de las materias primas.
13 de noviembre.
Un grupo de terroristas yihadistas siembra el horror en París con una serie de atentados que se saldan con 132 muertos y más de 350 heridos. Los mercados europeos, incluyendo al Ibex, aguantan el embate pero la mirada de los inversores se centra en la reacción de la coalición de países que se conforma para combatir al Daesh en Siria. Los bombardeos franceses en la región elevan el precio del crudo más de un 3%.
Una calle de París tras los atentados yihadistas. Foto: AFP
24 de noviembre.
El derribo de un caza ruso por parte de Turquía en su frontera con Siria dispara la tensión geopolítica desatada tras los recientes atentados de París.
Captura de video del canal de televisión HaberTurk que muestra un avión cayendo cerca de la frontera entre Siria y Turquía. Foto: EFE/Haberturk TV Channel
27 de noviembre.
Abengoa sale del Ibex 35. La expulsión se produce dos días después del que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 anunciara su decisión de sacar al gigante de las energías renovables del principal selectivo bursátil español después de que, acuciado por sus deudas, perdiera la mitad de su valor en Bolsa y se declarara en preconcurso de acreedores.
3 de diciembre.
El Banco Central Europeo (BCE) anuncia que ampliará el programa de compra de deuda, que estaba previsto que finalizara en septiembre de 2016, al menos hasta marzo de 2017. Además, el organismo incluye en su plan de acción la compra de deuda emitida por gobiernos regionales y locales de la zona euro. La medida supone incrementar el programa de expansión cuantitativa en unos 360.000 millones de euros hasta alcanzar el billón y medio. También se encarece la tasa de depósito que se ofrece a la banca, a la que pasa a cobrarse un 0,30% por guardar su dinero. Con todo, el paquete de medidas adicionales es tomado con cierta decepción en el mercado.
7 de diciembre.
La falta de acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en relación a las cuotas de producción lleva al crudo a nuevos mínimos en siete años, por debajo de los 37 dólares por barril de Brent.
10 de diciembre.
El comité asesor decide que Merlin Properties entre en el Ibex 35 en sustitución de Abengoa y se convierta así en la primera socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) en entrar en el índice.
14 de diciembre.
El Ibex acumula 10 sesiones consecutivas de caída y sella la peor racha de su historia, perdiendo los 9.500 puntos. Mientras, el barril de Brent sigue a la baja, ya por debajo de 38 dólares y el mercado se instala en la volatilidad. Ajena a las tensiones, la biotecnológica catalana Oryzon se estrena en Bolsa.
Salida a Bolsa de Oryzon.
16 de diciembre.
La Reserva Federal de Estados Unidos constata la mejora de la situación macroeconómica con la primera subida de tipos desde 2006, elevando el precio del dinero al 0,25%.
Janet Yellen, presidenta de la Fed.
20 de diciembre.
La falta de un Gobierno tras los resultados de las Elecciones Generales aportan un plus de volatilidad al Ibex 35, que cede un 3,62% en el lunes posterior a los comicios y vuelve a caer de los 9.500. Ante este panorama, el selectivo cerró el año en 9.544,2 puntos, un 7,2% menos que al despedir 2014, y la prima, en los 114,3 puntos básicos. Sólo en diciembre, el Ibex cayó un 7,1%.
Mariano Rajoy depositando su voto el día de las elecciones.
Fuente: Bloomberg y elaboración propia
TEXTOS: JUANDE PORTILLO. GRÁFICO: ALEJANDRO MERAVIGLIA / CINCO DÍAS