_
_
_
_
_
INE

Las hipotecas a tipo fijo bajan del 70% y marcan mínimos anuales

Las rúbricas sobre viviendas moderan su avance al 4% en septiembre

Promoción de viviendas en Valdebebas.
Promoción de viviendas en Valdebebas.
Miriam Calavia Rogel

El repunte de los tipos de interés y la subida récord del euríbor pesan en el mercado hipotecario. Las firmas de hipotecas sobre viviendas moderaron su avance en septiembre al 4% respecto al mismo mes del año pasado, hasta sumar 44.119 préstamos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el número de hipotecas es el más alto en un mes de septiembre desde 2010 (cuando se sellaron 53.000) y las rúbricas encadenan 19 meses de ascensos interanuales, el aumento es más de seis puntos inferior al registrado en agosto (10,5%). Además, las hipotecas formalizadas a tipo fijo pierden peso y bajan del 70% por primera vez en el año.

El giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación ha disparado el euríbor, que ya supera el 2,8% frente a los valores negativos de hace un año, provocando un vuelco en la oferta hipotecaria. Los bancos han ido rebajando los intereses variables para hacerlos más apetecibles, al tiempo que han encarecido los tipos fijos para desincentivar su contratación. Y a la vista está el resultado: las hipotecas constituidas a interés fijo se sitúan en el 68,2%, el porcentaje más bajo desde diciembre de 2021. El máximo fue el 75,3% registrado el pasado mes de abril, cuando la banca ofrecía precios fijos más baratos.

El 31,8% de las hipotecas se realizó a tipo variable. "Se percibe un cambio de ciclo" con el variable recuperando terreno, destaca la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, que vaticina el final de los créditos hipotecarios a tipo fijo y que el cambio de tendencia sea “más acusado” en los próximos meses. El tipo de interés medio al inicio fue del 1,96% para las hipotecas variables y del 2,70% en el caso de las fijas.

Euríbor

Los expertos ya venían avisando de que los datos de hipotecas empezarían a reflejar el alza de tipos y el deterioro económico en la segunda mitad del año. Desde Solvia aseguran que lo que queda de 2022 estará marcado por un "endurecimiento de los requisitos para acceder a un préstamo hipotecario y el auge de las hipotecas mixtas". Explican que "los bancos estarían aplicando la prudencia debido al deterioro de las perspectivas económicas y de la normalización de la política monetaria, que se está traduciendo en un repunte de los costes de financiación". Por otro lado, señalan que "el aumento del euríbor y el fin de las hipotecas fijas a buen precio están dando paso a otra modalidad que se encontraba en desuso en los últimos años: las hipotecas mixtas".

Silvia Escámez, CEO del bróker hipotecario Finteca, y José María Alfaro, coordinador general de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), sostienen que el sector inmobiliario está entrando en un proceso de “desaceleración” y “reajuste”, pero descartan un crash inmobiliario y crisis en el sector como en 2008. Escámez indica que se ha notado "un freno en las solicitudes de hipotecas" y un mayor interés por cambiar de tipo variable a fijo para protegerse de la escalada del euríbor que está disparando las cuotas de las hipotecas variable en revisión. Sin embargo, a su juicio, “ahora ya es tarde para cambiarse a tipo fijo". Augura que el euríbor no va a subir más de medio punto, como mucho hasta el 3% o 3,2%, pero sí que se puede mantener en esos niveles durante el 2023.

El importe medio de los préstamos formalizados en septiembre aumentó apenas un 0,5 % en comparación interanual, hasta alcanzar los 143.222 euros, y se redujo un 1,4 % en comparación con el mes anterior, en tanto que el capital prestado por las distintas entidades sumó 6.318 millones de euros, un 4,6 % más que un año atrás y un 18,4 % más que en agosto.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 11.140, un 45,4% menos que en septiembre de 2021. De esa cifra, 8.799 fueron novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), que se redujeron un 47,5%.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre de 2022 fueron Madrid (8.836), Andalucía (7.769) y Cataluña (7.683).

En los nueve primeros meses del año el número de hipotecas para comprar vivienda se ha incrementado un 12,9%, mientras que el capital prestado ha subido un 19,8%. En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), las firmas se incrementaron un 20,1% y el capital prestado avanzó un 18,4%. En ambos casos son sus menores repuntes en un mes de septiembre desde 2019.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que "si bien empieza a vislumbrarse la desaceleración de las hipotecas que anuncian la mayoría de las previsiones, Habrá que seguir observando muy de cerca las próximas estadísticas y verificar la consolidación del cambio en el equilibrio fijo-variable".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_