_
_
_
_
_

Orange España reduce ingresos un 4,4%, en un trimestre marcado por la fuerte competencia

La teleco descarta ir a la subasta del fútbol y cerrará tiendas no rentables La operadora vuelve a ganar clientes y frena la caída de ingresos en el área minorista

Santiago Millán Alonso

Orange España redujo sus ingresos un 4,4% en el tercer trimestre, hasta 1.176 millones de euros, en un periodo marcado, de nuevo, por la dura competencia en el mercado español, y la expansión de las tarifas low cost. En los nueve primeros meses del año, el volumen de negocio se situó en 3.544 millones, un 4,9% menos.

Según el informe financiero presentado hoy por el grupo francés, el descenso ha venido motivado por la caída del tráfico de interconexión a la red fija y la ralentización de la venta de equipos frente al segundo trimestre.

La teleco, no obstante, parece mostrar una ligera mejora de la tendencia en los servicios minoristas, que bajaron un 7,9% en el tercer trimestre, en términos interanuales, hasta 792 millones de euros, frente a una caída del 8,3% en el segundo trimestre y del 10,2% en el primero. Los ingresos mayoristas bajaron un 1,4%, hasta 228 millones, mientras que los ingresos por ventas de equipos subieron un 11,9%, hasta 156 millones.

Con respecto a la evolución en los nueve primeros meses del año, Orange señala que, en un entorno comercial cada vez más difícil y con crecimiento de las ofertas low cost, las ventas por servicios retail (B2C+B2B) han registrado una reducción del 8,8%, hasta los 2.407 millones.

El gasto por cliente convergente (Arpo) de Orange España se redujo un 6,8% en el tercer trimestre, hasta 52,7 euros.

En una reciente intervención en el evento Europe Day, organizado por la teleco con analistas y medios de comunicación, el CEO de Orange España, Jean Francois Fallacher, afirmó que el plan de retorno al crecimiento mantiene el ritmo correcto y la estrategia es clara. No obstante, indicó que Orange España no volvería al crecimiento en Ebitda antes de arrendamientos (EbitdaAL) hasta 2023. En este caso, la operadora no suele publicar la evolución del Ebitda en las cuentas del tercer trimestre,

La compañía, no obstante, parece haber recuperado el pulso comercial. Orange España, a pesar de la temporada de vuelta al colegio, marcada por las fuertes promociones comerciales, registró una ganancia de 8.000 clientes convergentes, 76.000 líneas móviles de contrato y 10.000 de banda ancha fija, incluyendo 43.000 de fibra. La operadora, además, señala que se ha reducido la tasa de rotación de clientes (churn) en todos los segmentos.

En términos absolutos, la compañía ha explicado que cuenta ya con más de 20,2 millones clientes a 30 de septiembre de 2021, de los que 16.238.000 son clientes de servicios móviles (14,5 millones son de contrato) y 4.034.000 de banda ancha fija. “Comparando con el año anterior, Orange ha registrado un crecimiento tanto en clientes de móvil de contrato como de fibra y banda ancha, del 2% y el 1,1%, respectivamente”, ha indicado la operadora.

Además, Orange España, que este año ha repetido su apuesta por el fútbol, cuenta con 693.000 clientes de televisión, un 17% más que hace un año.

“Siguiendo con la migración de los clientes de República Móvil a Simyo, Orange España continuó con la transformación de las operaciones, comenzando con la migración de los clientes de Amena. La compañía reducirá así el número de marcas de su portfolio de cinco a tres”, indica el grupo francés en su informe financiero.

Fútbol y tiendas

Orange ha descartado participar de forma directa en la licitación los derechos de emisión televisiva de LaLiga, puesto que, según la teleco, solo serviría para provocar un aumento de los precios. En un encuentro con los medios de comunicación, el CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, ha indicado que la compañía prefiere mantener una posición de prudencia.

"Hemos decidido que no vamos a participar directamente en la licitación y preferimos determinar la postura que adoptaremos después de que acabe la licitación a finales de año", ha dicho Fallacher, quien ha precisado que la operadora esperará a ver cómo se distribuyen los distintos lotes que se adjudiquen en la licitación.

En la actualidad, las dos únicas compañías que ofrecen el fútbol televisado son Telefónica y Orange.

Además, Orange España tiene previsto ir cerrando tiendas propias pequeñas que no “generen rentabilidad”, dentro del proceso de "racionalización" del canal comercial físico tras las caídas de tráfico del canal en beneficio de la venta digital. Y es que el tráfico en las tiendas ha bajado un 25%, mientras que las ventas en el canal digital han subido un 35%.

Fallacher ha señalado que en las tiendas pequeñas no es posible mantener una interacción completa con los clientes para presentar los distintos productos y servicios que la compañía está desarrollando. El directivo no ha precisado el número de tiendas que pueden ser cerradas, y que la decisión se irá tomando poco a poco. El ejecutivo, que ha indicado que Orange cuenta con 800 puntos de venta físicos, ha recordado que las tiendas fueron excluidas del ERE realizado la pasada primavera.

Con respecto al segmento mayorista, Fallacher ha señalado que Orange está en proceso de renegociación de los acuerdos de fibra con MásMóvil tras el cierre de la compra de Euskaltel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_