_
_
_
_
_
Inmobiliario

Hoteles, residencial y logística tiran de la recuperación de la inversión

CBRE prevé que el volumen de transacciones inmobiliarias alcance hasta 12.000 millones en 2021. En lo que va de año se acerca a 7.800 millones, un 16% más

Distrito 22@ de Barcelona.
Distrito 22@ de Barcelona.Efe
Alfonso Simón Ruiz

La inversión en el mercado inmobiliario se recupera del frenazo por el Covid-19 gracias a las adquisiciones de hoteles, al producto residencial y al logístico. CBRE prevé que en los nueve primeros meses del año el volumen de compras alcance los 7.800 millones de euros, lo que supone un 16% más que el año anterior.

Esta cifra –a falta del último trimestre, que suele ser el de mayor operaciones– comienza a asemejarse a las de los años a partir de 2014, cuando comenzó a recuperarse la inversión gracias al capital internacional y a las socimis.

Para Mikel Marco-Gardoqui, responsable de inversión de CBRE, el sector inmobiliario español está evolucionado de forma positiva a lo largo de este año apoyado en un contexto macro favorable que lo sitúa como una opción atractiva para los inversores, que a su vez disponen de grandes flujos de capital. “El volumen alcanzado en los nueve primeros meses del año, con un segundo trimestre excepcional en el que se registraron niveles incluso superiores a los de antes de la pandemia, nos permite situar la inversión inmobiliaria en el conjunto de 2021 en el entorno de los 10.000 a 12.000 millones”, afirma.

El sector residencial (como inversión de edificios para arrendar) se sitúa como el tipo de activo que más recursos ha captado, 1.875 millones. Dentro de esta categoría, el build to rent (construir para alquilar) lleva 990 millones transaccionados, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto al producto terminado y alquilado, las operaciones suman 502 millones, un 80% más. Una operación destacada reciente ha sido la compra por parte del fondo Aberdeen de un proyecto de llave en mano a Dazeo, por 55 millones.

Otro de los dinamizadores es el sector hotelero, que ha arrastrado 1.869 millones en transacciones, cifra que duplica la del año anterior. La consultora inmobiliaria, además, espera que la inversión hotelera prosiga al alza durante los próximos meses, una vez que el mercado turístico vuelve a reactivarse. Como operación destacada se sitúa la adquisición por Brookfield de Selenta Group y sus cuatro hoteles españoles por 440 millones.

A semejanza de lo que ha ocurrido en los últimos años, el logístico igualmente sigue atrayendo con fuerza el capital, 1.548 millones en lo que va de año y CBRE destaca que el apetito de los inversores seguirá siendo alto.

Récord en Barcelona

El ‘retail’ con 600 millones sigue atrayendo poco a los inversores y las oficinas (1.340 millones) dejan de considerarse como el producto estrella. Solo existe una excepción, la de Barcelona, que registra ya un volumen de casi 1.100 millones en compras de edificios de oficinas, un 75% por encima de la media de los últimos años y marcando de nuevo un récord en 14 años, gracias al Distrito 22@ (60% del volumen).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_