_
_
_
_
_
Distribución

Dia refinancia toda su deuda con la banca y Fridman le inyecta 500 millones de capital

Amplía el vencimiento del sindicado de la deuda con los bancos por 902 millones; la compañía sube en torno a un 3% en Bolsa

El magnate ruso Mijail Fridman, fundador de Letterone.
El magnate ruso Mijail Fridman, fundador de Letterone. Pablo Monge

Fridman, la banca, capitaneada por Santander y BBVA, y Dia han llegado a un acuerdo para poner fin de una vez y para siempre a la situación de inestabilidad de la estructura de capital de la cadena de supermercados. El magnate ruso capitalizará 200 millones de la deuda que inyectó en junio de 2019 por la que cobra un 7% anual y otros 300 millones de los bonos de Dia que Letterone adquirió entre agosto y septiembre. Los bancos ampliarán el vencimiento de sus créditos por 902 millones de marzo de 2023 a diciembre de 2025, según ha comunicado la compañía a la CNMV.

La negociación está concluida. Dia, su primer accionista y también acreedor Letterone y los bancos que firmaron el rescate de la firma en junio de 2019 han sellado un pacto que reconfigura toda la estructura de capital de la compañía. El pacto va más allá de las intenciones iniciales, que se limitaban a capitalizar los 200 millones del crédito que el magnate ruso Mijail Fridman inyectó hace año y medio a cambio de ampliar el vencimiento de una línea de 71 millones de los bancos para pagar a los acreedores. También convertirá en acciones los 300 millones de bonos que vencen en 2021, el 97,5% en manos de Letterone, y afectará a deuda bancaria por 902 millones. La compañía subió el lunes en Bolsa un 3,15% tras conocerse la información.

Se espera que la operación se cierre en abril de 2021 tras la aprobación de accionistas y bonistas. Dia deberá convocar una junta extraordinaria de accionistas para dar luz verde a la operación. En la última junta, se autorizó que Dia pudiera hacer una operación de este tipo por hasta el 20% sin necesidad de derecho de suscripción preferente. En esa previsible asamblea, puede elevar ese porcentaje –el máximo que permite la ley es el 50%– para no tener que realizar una ampliación con derecho de suscripción preferente.

Dia tendrá menos deuda y además sus vencimientos se ampliarán, pero pagará más por ella. Así, los 902 millones que deberá a las entidades financieras –Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank, principalmente– y a varios hedge funds que compraron la deuda a firmas como JPMorgan o Commerzbank subirán de interés. Pagarán un 3,25% anual, frente al 2,5% actual, y sumarán un 1% en forma de pago con más deuda (PIK) si la ratio de endeudamiento sube de determinados niveles (véase información adjunta).

Por su parte, los 269 millones restantes en bonos que tiene la sociedad rusa pagarán más y ampliarán su vencimiento. En lugar de vencer en abril de 2023 deberán devolverse el 30 de junio de 2026, al tiempo que aumentarán el cupón a partir de la fecha de modificación al 5% anual  (hasta ahora pagaban un 0,875%): un 3,25% en efectivo y un 1,75% en  pago en forma de más deuda (PIK). También pagarán más si el endeudamiento se desboca. De esta deuda cotizada Letterone controla el 89,7%. Los cambios están, por tanto, garantizados en la asamblea de bonistas.

El grupo de supermercados se compromete a amortizar 35 millones de la línea de 71 millones para pagos a proveedores que firmó en junio de 2019 de manera inmediata. Y devolverá los 35,8 millones restantes no más tarde de julio de 2022. Por este crédito, con preferencia en el orden de prelación, al igual que el concedido por la propia Letterone, los bancos están cobrando un interés del 5,5%.

Dia señala que "el acuerdo para ejecutar una estructura de capital y financiera a largo plazo se ha alcanzado con el 100% de los acreedores sindicados y ha sido respaldado por el accionista de referencia Letterone". Este supondrá la reducción del 40% del apalancamiento, que ha eliminado el riesgo de refinanciación y que no tendrá vencimientos significativos de deuda en los próximos cinco años. "Dia puede ahora centrarse exclusivamente en la consecución de su plan de transformación del negocio", sentencia.

En agosto  y septiembre, Letterone decidió a poner fin a un problema de Dia: las dos emisiones de bonos, de 300 millones cada una, con las que contaba el grupo de supermercados. Lanzó una oferta de compra y se hizo con 293 millones de los 300 millones que vencían en 2021 y con 269 millones de los otros 300 millones que expiran en 2023. Casi el 94% de los bonos de Dia, tras las ofertas de compra ejecutadas en agosto y septiembre, están en manos de una sociedad controlada por Letterone. Esta deuda también ha entrado en juego en la negociación con los bancos. Ya ha cumplido lo que le pidió Botín en el salvamento ejecutado hace un año y medio.

La deuda neta de Dia superaba a cierre de septiembre los 1.250 millones de euros, y esta se reducirá de una tacada en 500 millones de euros al convetirse en acciones. Los vencimientos de la deuda con la banca, igualmente, se amplían y el grupo contará con la tranquilidad necesaria para ir honrando sus obligaciones  a medida que amplíe su flujo de caja.

Previsión de resultados para 2020

Dia ha actualizado, para llegar al acuerdo con sus acreedores, sus previsiones para este ejercicio. Las ventas equiparables (like-for-like) subirán entre el 6,3% y el 7,0% al final del ejercicio 2020, con una facturacion entre los 6.300 y los 6.600 millones de euros y un margen de ebitda ajustado entre el  1,8% y 1,9%. Esto supondría un ebitda ajustado total de hasta 125 millones de euros. Hasta septiembre, la compañía mejoró sus ventas un 2,2%, si bien perdió 246 millones de euros.

El balance consolidado de Dia al cierre del tercer trimestre revela unos fondos propios negativos de 572,6 millones de euros, si bien los de la sociedad dominante, que son los que se utilizan para calcular la obligación de disolución o de ampliación de capital, eran positivos en 194,6 millones de euros.

La ampliación de capital que efectuó Dia en octubre del año pasado fue de 605 millones de euros. Pero la mayor parte se cubrió con la compensación de créditos participativos de Letterone por 490 millones de euros. Su participación en Dia aumentó desde el 69,78% al 74,82% actual.

Con más apalancamiento sube el precio de la deuda

 

El 3,25% que pagará Dia a los bancos por sus 902 millones de deuda subirá en un 1% que pagará con más deuda (payment in kind o PIK) si la la ratio de apalancamiento correspondiente al periodo de 12 meses que finaliza el 31 de diciembre de 2022 y/o el 30 de junio de 2023 es a superior a 3,25 veces el ebitda y que esta ratio correspondiente a cada periodo de 12 meses que finalice a partir de entonces el 31 de diciembre y 30 de junio sea superior a 2,5 veces. Se dejejará de aplicar dicho incremento en caso de que el ratio de apalancamiento descienda por debajo del umbral aplicable en cualquiera de las fechas de comprobación posteriores.

Los bonos de Dia por 300 millones (269 millones en manos de Letterone) cuyo vencimiento se ampliará de 2023 a 2026 pagarán, además del nuevo interés pactado, un 1%  extra en forma de más deuda (PIK) si la ratio de apalancamiento se sitúa por encima de los mencionados niveles.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_