_
_
_
_
_
Coyuntura

El comercio ‘online’ se dispara en octubre un 43% sobre el año anterior

Las ventas minoristas bajan un 2,4% en octubre

Un comercio minorista de Oviedo.
Un comercio minorista de Oviedo.EFE

Las ventas del comercio minorista descendieron por octavo mes consecutivo en octubre, hasta un 2,4% en comparación con el mismo mes de 2019, según los datos del INE. En datos desestacionalizados (diferencia entre días hábiles) la facturación del comercio al por menor retrocedió un 2,7% en octubre, un mes marcado por las restricciones derivadas del reborte de la pandemia y en el que han vuelto a despuntar las ventas de alimentación y el uso del canal online.  Así, las ventas por Internet aumentaron un 43,3% con respecto a octubre del año pasado, en tanto que mejoraron un 7,1% en relación con septiembre.

En el cómputo de los diez primeros meses del año las ventas al por menor han bajado de media un 7,6%, que corregidos los efectos de calendario este retroceso alcanza el 7,9%. Las comunidades más dependientes del turismo acusaron los mayores descensos en tasa interanual de las ventas minoristas: Baleares retrocedió un 12,1% y Canarias, un 15,2%. Igualmente Ceuta y Melilla ven desplomarse la actividad por el cierre de la frontera con Marruecos.

Las estaciones de servicio, debido al teletrabajo, acusaron una caída del 11,5% en sus ventas de octubre, al igual que en la equipación para las personas (19,7% menos) y otros bienes (3,7%). Por el contrario mejoraron las ventas en octubre en el segmento del equipamiento del hogar, con un repunte en tasa interanual del 1,9%, y la alimentación (un 0,7% más).

Por modos de distribución, la venta al por menor en las grandes cadenas se incrementó un 7,1% y un 3% en las grandes superficies, en tanto que menguó en las cadenas pequeñas (15,1% menos) y en las tiendas de proximidad (6,8% menos). El empleo en el comercio minorista bajó un 3% en tasa interanual en octubre, con lo que acumula ocho meses seguidos de descensos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_