_
_
_
_
_
Emprendimiento español

Clarity AI capta 13 millones e incorpora como accionista a la bolsa de valores alemana

Deutsche Börse lidera la última ronda de financiación de la ‘fintech’. AllFunds, Renta4 y Santander AM, entre sus clientes

Rebeca Minguela, fundadora y directora general de Clarity AI.
Rebeca Minguela, fundadora y directora general de Clarity AI.
Marimar Jiménez

Los emprendedores españoles siguen atrayendo inversión a sus startups en plena pandemia. Clarity AI, la fintech fundada por la española Rebeca Minguela, ha sido una de las últimas en lograrlo. La compañía, que ayuda a los inversores a gestionar el impacto social de sus carteras con su plataforma tecnológica en la nube gracias al big data y el machine learning, ha cerrado una ronda de financiación de 15 millones de dólares (casi 13 millones de euros). La operación ha sido liderada por la Bolsa de valores alemana Deutsche Börse y ha contado con el fondo español Alma Mundi Ventures.

La inversión permitirá a la empresa ampliar la inversión en tecnología y favorecer la integración de Clarity AI con las mayores plataformas de servicios financieros del mundo, para incluir el impacto social y medioambiental en cualquier decisión de inversión. La startup y Deutsche Börse también están explorando "oportunidades de colaboración" en varias áreas de negocio de la entidad alemana, incluyendo a Qontigo, un proveedor líder de índices y herramientas de analítica.

La empresa, "constituida en EE UU, España y Reino Unido, desarrolla la mayor parte de sus operaciones en España", según explican a CincoDías. Entre sus clientes están AllFunds (la mayor distribuidora de fondos del mundo), Santander AM, el fondo de pensiones de Educación de Nueva York, la Autoridad de pensiones de Suecia, FactSet, Renta4 y Eurocapital.

“Nuestro objetivo es medir el impacto de las empresas en la sociedad y en el medio ambiente”, señala Minguela, que además de fundadora ocupa el cargo de directora general de Clarity AI. “Los inversores que quieren evaluar el impacto de sus inversiones encuentran numerosos obstáculos: datos limitados, fragmentados y poco fiables, definiciones subjetivas de impacto, sin estándares claros, además de la falta de herramientas de análisis. Es demasiado complicado y costoso obtener conclusiones precisas, simples de entender y transparentes”, continúa.

Minguela creo la fintech en 2017 y, a cierre de 2019, ya había recibido cerca de 10 millones de dólares (9 millones de euros) y contaba con un equipo de casi 100 profesionales. La compañía está partipada también por firmas de capital privado como Kibo Ventures, Founders Fund y Seaya Ventures.

Desde su creación, la startup asegura haber logrado atraer a una cartera de clientes que representa más de 3 billones de dólares de activos. “Hemos desarrollado una plataforma tecnológica en la nube capaz de analizar el impacto ambiental y social de la forma más fiable de más de 30.000 empresas, 198 países, 187 gobiernos locales y más de 200.000 fondos”, explican desde la compañía, que utiliza tecnología y algoritmos propietarios para generar unos análisis “completamente transparentes” para los inversores.

Clarity AI asegura que la pandemia por el Covid-19 no ha restado empuje al negocio en el que centran su actividad. “Al contrario, hemos observado un importante aumento de la demanda en los últimos 12 meses”, dicen. Según los datos facilitados por la compañía, el mercado de inversión sostenible ha crecido un 34% durante los dos últimos años y en la actualidad representa cerca de un tercio del total de los activos bajo gestión a nivel global, con 30,7 billones de dólares (más de 26 billones de euros) de un total de 79,2 billones de dólares.

"Este año estamos viviendo demasiada volatilidad e incertidumbre debido al Covid-19, de ahí que sea más importante que nunca para los inversores entender el verdadero impacto de las empresas en las que invierten. Por eso es fundamental escalar nuestro negocio rápidamente para canalizar el capital a las inversiones con mayor impacto social y a las empresas que están contribuyendo a resolver los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad", señala Minguela.

La directiva aseguraba recientemente que la plataforma de Clarity AI, que recientemente fue premiada por el Foro Económico Mundial como una de las “Empresas tecnológicas pioneras de 2020”, por su “potencial de generar un impacto social significativo”, está construida para dar respuesta a los diferentes criterios de sostenibilidad que actualmente existen en el mercado, “pero seguimos con nuevos desarrollos para garantizar que nuestros clientes cuenten con una solución para cada aspecto de sostenibilidad que necesiten abordar”.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_