_
_
_
_
_
Macroeconomía

La actividad empresarial de la zona euro se contrajo en octubre por el empeoramiento de la epidemia

Pone fin a tres meses consecutivos de mejoras, según el indice PMI de la consultora Markit

REUTERS

La actividad empresarial de la zona euro se contrajo en octubre lastrada por los servicios ante el empeoramiento de la epidemia de coronavirus, con lo que puso fin a tres meses consecutivos de crecimiento.

El índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro publicado este viernes por la consultora Markit se situó en octubre en 49,4 puntos, con lo que cae por debajo del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento del decrecimiento.

Aunque el índice está solo un punto por debajo de lo marcado en septiembre y lejos de los mínimos registrados en el peor momento de la pandemia, la consultora advierte de que esta tendencia "plantea la posibilidad de que la economía de la región podría volver a contraerse en el cuarto trimestre".

La actividad empresarial se vio lastrada por la mala evolución de los servicios, que cayeron por segundo mes consecutivo ante la "preocupación" por la epidemia y que no pudieron compensarse con la aceleración de la producción manufacturera, que anota sus mejores datos desde febrero de 2018.

El empleo sufrió recortes por octavo mes consecutivo, aunque a un ritmo más moderado que en el peor momento de la pandemia, debido al exceso de capacidad de las empresas ante la reducción de los pedidos pendientes de realización, que coincidió con una nueva bajada de los precios medios cobrados.

De cara al futuro, las expectativa de actividad para los próximos doce meses han caído a su nivel más bajo desde mayo, tanto en el sector manufacturero como, especialmente, en los servicios.

La actividad alemana experimentó un nuevo crecimiento en octubre, desacelerado levemente por los servicios, pero Francia registró un deterioro de su actividad por segundo mes consecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_