_
_
_
_
_
COVID-19

Las ventas en la industria y los servicios suben en julio, pero a menor ritmo

Recuperan un 6,5% y un 7,5%, respectivamente respecto a junio

Trabajadores en una fábrica.
Trabajadores en una fábrica.Europa Press

La vuelta a la actividad tras el levantamiento del estado de alarma en junio llevó a la industria a comenzar a recuperar su ritmo. Tanto es así que durante julio, la cifra de actividad de la indutria subió un 6,5% respecto a junio. Pese a proseguir con su recuperación, este indicador se mantiene por debajo de los niveles de julio de 2019, al bajar un 11,1%.

Según datos publicados hoy por el INE, el mayor dinamismo respecto al mes anterior se observa en la confección de prendas de vestir, con un aumento del 17,2%;, la fabricación de bebidas, que mejora un 16,9% y la fabricación de muebles, que sube un 15,2%.

El descenso de la producción y la bajada de precios en las coquerías y el refino de petróleo ha provocado que esta actividad registre la tasa anual más negativa (–44,4%) seguida de la Industria del cuero y del calzado (−26,8%).

Por su parte, la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte ha mejora un 32,1%, la Industria del tabaco (15,4%) y la Fabricación de aparatos domésticos (7,8%) son las ramas que más incrementan su producción respecto a julio de 2019.

La cifra de negocios de la industria disminuye en todas las comunidades autónomas en tasa anual. Los menores descensos se registran en Galicia (−2,2%) y Aragón (−2,9%), mientras que Illes Balears (−24,7%) y Principado de Asturias (−24,4%) presentan las mayores bajadas.

El sector servicios repunta

Lo mismo ocurre con la cifra de negocios del sector servicios. Con la nueva normalidad el Sector Servicios presenta un crecimiento en su cifra de negocios del 7,9% respecto al mes de junio.

Esta recuperación de la normalidad se refleja con mayor dinamismo en las tasas mensuales de Hostelería (48,9%) y Venta y reparación de vehículos de motor (18,7%). No obstante, el Sector Servicios aún se mantienen por debajo de los registros de hace un año.

En conjunto baja un 13,8% respecto a julio de 2019. Los sectores más afectados continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, los Servicios de alojamiento y el Transporte aéreo reducen su volumen de negocios en torno al 70% y las Agencias de viajes un 82,9%.

Por el contrario, Comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (11,3%), Venta de vehículos, motocicletas y repuestos (3,6%), Actividades postales y de correo (3,4%) y Telecomunicaciones (2,0%) incrementan su cifra de negocios respecto a julio de 2019.

Aunque los ERTE siguen paliando los efectos de la crisis sobre el empleo, la ocupación disminuye respecto a julio de 2019 tanto en Comercio (−2,9%), como en Otros Servicios (−8,0%). En tasa mensual y tras la finalización del confinamiento el empleo del sector crece un 1,2% respecto a junio, destacando el incremento del 9,2% en losHoteles.

Las comunidades más dependientes del turismo registran las mayores bajadas en la cifra de negocios del Sector Servicios, con tasas anuales del −40,6% en Illes Balears y del −29,3% en Canarias. El empleo también se ve afectado en estas comunidades, sobre todo en Illes Balears, con una tasa anual del −19,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_