_
_
_
_
_

Illa presenta un plan de apoyo a las regiones después de registrar 171 brotes en España, 120 están activos

El ministro de Sanidad no cree que el decreto del Govern para confinar Lleida invada competencias estatales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, a 13 de julio de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, a 13 de julio de 2020.Europa Press

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado hoy en el Consejo de Ministros el borrador del Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19 que trasladó ayer a las comunidades autónomas y que articula el conjunto de medidas para hacer frente al Covid-19, en un escenario en el que los rebrotes han venido aumentando en las últimas semanas. De hecho, desde que finalizó el estado de alarma, en España se han registrado 171 brotes, de los que 120 están activos.

Illa ha explicado que de esos 120 rebrotes activos, que afectan a 2.139 personas, la gran mayoría están controlados. Para afrontar la situación, el plan, que tiene que ser aprobado definitivamente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo jueves, compila muchas de las medidas que ya están en marcha y establece que sea el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES) el que, en coordinación con la autonomía, evalúe el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.

El informe parte de que son las comunidades las que tienen las competencias de actuación en caso de brotes. "En el escenario actual de control de la pandemia, el papel corresponde a las comunidades autónomas, las cuales lo están haciendo bien y son las que conocen la situación real de los brotes. Además, el Gobierno está trabajando de forma muy fluida con ellas", ha apuntado el ministro.

Illa ha recordado que el documento contempla medidas relativas a la detección y contención para poder detectar precozmente los brotes; a las capacidades de la asistencia sanitaria; a iniciativas de protección colectiva frente al Covid-19; a la necesidad de tener una reserva estratégica nacional y a aspectos sobre la sanidad exterior, además de actuaciones de comunicación para la concienciación de la ciudadanía.

Asimismo, el plan, que consta de cinco capítulos y cinco anexos, presenta otros dos mecanismos si el coronavirus traspasa las fronteras de una comunidad: en el primero, Sanidad podrá echar mano de las actuaciones coordinadas en salud pública, previo conocimiento del pleno del Consejo Interterritorial y que serían de obligado cumplimiento para todas; mientras el otro es la declaración del estado de alarma.

Por otro lado, sobre el decreto que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aprobó ayer para confinar Lleida y los municipios de la comarca del Segrià, Illa ha afirmado que "sin perjuicio del análisis que hagan los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto invada competencias".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_