_
_
_
_
_

Bankia y Santander rompen el corsé de los horarios en banca para hacerlos más comerciales

La entidad que preside Goirigolzarri firmará mañana un acuerdo con los sindicatos, y la firma internacional lo hará también esta semana, aunque solo para los servicios digitales

Una oficina de Bankia
Una oficina de BankiaBANKIA

Al final no queda más remedio que acomodarse a los tiempos y a las costumbres de los clientes. Y eso es lo que está pasando con los horarios de los bancos y las fórmulas de trabajo de los empleados del sector financiero. Mientras que las antiguas cajas de ahorros están negociando el convenio colectivo que regirá, previsiblemente, hasta 2023 (cinco años en teoría, porque el convenio actual finalizó en diciembre de 2018) y los bancos asociados a la AEB también intentan llegar a un acuerdo en el suyo, otras entidades, como Bankia y Banco Santander, han firmado dos preacuerdos, que tienen como principal protagonista los horarios.

Bankia ha logrado que los que hasta ahora eran considerados horarios singulares, y que afectaba a unas cuantas oficinas, se extiendan y queden recogidos en el convenio de empresa. De esta forma, entidad y plantilla contarán con un más amplio abanico de jornadas laborales, lo que supone una mayor flexibilidad para el personal del banco y para el cliente.

El objetivo es trasladar al convenio colectivo esta flexibilidad de horarios para acomodarlos a los cambios comerciales de los clientes, y a las nuevas tecnologías, con el consiguiente cierre de oficinas. Eso sí, esta flexibilidad lleva consigo en algunas ocasiones un plus salarial, y voluntariedad.

Más información
Bankia da un giro a la retribución variable de la plantilla
Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell logran pagos con ‘blockchain’ en solo 2,5 segundos
Fachada del Banco de España, en Madrid.
Al final, la banca alaba la gestión de los créditos con garantía ICO

Otros asuntos más espinosos, como la eliminación de trienios o los cambios en la composición de la retribución fija, se mantienen en Bankia, pero solo a la espera de que se aborde en el convenio colectivo de ahorro, en el que Bankia y CaixaBank tienen un peso destacado.

El preacuerdo suscrito el pasado 8 de julio por el 92,31% de los sindicatos que tienen representación en Bankia describe casi una decena de horarios para la plantilla de la entidad, distribuidos en función de la clasificación de la oficina o de si es un gestor remoto o no. Así, el horario de las oficinas denominadas ágiles mantienen su horario habitual, de mañana y tarde, aunque se modificarán temporalmente en julio y agosto, por el horario de verano.

Las sucursales clasificadas como centros de recuperación mantienen su horario de 8.30 a 18.30, excepto en julio y agosto. Los empleados trabajarán 100 tardes, que se las distribuirán. También cuentan con este horario las sucursales Conecta.

Los horarios para la venta digital se modifican y se crean dos nuevos horarios, con adscripción voluntaria. Uno en horario de tarde de 13.00 horas a 20.00 horas cuatro días a la semana, y un viernes rotativo de 8.00 horas a 15.30 horas. Otro horario es de 13.00 horas a 20.00 horas todos los días de la semana. Esta jornada afectará a 150 empleados. Los empleados hasta ahora incluidos en los centros conocidos como más valor pasan a venta directa.

A estos horarios se suman otros en diferentes oficinas con características singulares, como la de los centros comerciales o la de Sierra Nevada, entre otras.

Las compensaciones por los cambios de horarios o turnos son tanto en días libres como en algún plus salarial. Pero otro punto novedoso es que se ha creado un horario flexible en todas las direcciones del banco en servicios centrales. Se crean tres horarios diferentes.

Movilidad geográfica

Una cosa de la que se felicitan los sindicatos es de haber acotado la movilidad geográfica, que Bankia quería extenderla en 75 kilómetros, de los 25 actuales, pero al final se ha quedado en 50 kilómetros de tope, pero también con limitaciones.

Bankia también extiende el seguro médico para toda la plantilla e implanta un plan de carreras para la plantilla de los servicios centrales que no disponían de él. Estas y otras ventajas se han conseguido, a cambio de que Bankia pueda adherir a más personal a los servicios con horarios especiales, “siempre con limitaciones y todo para conseguir mayor servicio a la clientela”, aseguran fuentes sindicales.

Banco Santander también llegó la semana pasada a un preacuerdo en su servicio de Santander Personal, en el que se sitúan los gestores de carteras en remoto de la entidad. Este servicio, con unos 500 empleados, tiene como objetivo alcanzar en poco tiempo los 2.000 empleados. En próximas fechas, de hecho, se incorporarán a la plantilla de este servicio 207 personas que trabajan en la actualidad en una filial, que no está adscrita al convenio de banca.

El banco pretende potenciar este servicio ante el incremento de las ventas digitales. Una de la novedades es un plan de carrera profesional que supondrá ascender cada dos años de nivel, hasta alcanzar el 8.

El horario de la plantilla de este servicio se asimilará al que tienen los empleados de las oficinas smart red. De esta forma, se reducen las tardes que trabajarán en todo el año, al pasar de cuatro a la semana a tres. Así, se pasa de 12 tardes libres a 40. Se elimina la guardia de los viernes y se regulan las que se hacían sin control, según fuentes sindicales, limitado a un 15% de la plantilla en la segunda quincena de julio y la primera de septiembre de 11.00 horas a 18.30 horas, y se consolida el complemento de gestor digital de 2.500 euros.

El experimento del cierre de 400 sucursales en agosto

Poco rentables. Banco Santander tiene previsto cerrar en agosto unas 400 oficinas ubicadas en polígonos industriales, principalmente. Son oficinas poco rentables durante el periodo vacacional, dada su ubicación, según explican fuentes sindicales. El objetivo es que una vez finalice el periodo vacacional reabrir todas estas oficinas o solo una parte. Esta práctica es muy normal en otras entidades, como BBVA o CaixaBank, pero Santander nunca había puesto en práctica este modelo, explican las mismas fuentes sindicales.

Previsión social complementaria. Santander tiene previsto firmar esta semana el acuerdo de Santander Personal, tras la firma del preacuerdo de la semana pasada. Bankia también prevé cerrar el miércoles su acuerdo con los sindicatos, en el que los horarios y la homologación de varios beneficios sociales entre la plantilla de este banco y el de la ya desaparecida BMN han sido los protagonistas. La revisión de la prestación social complementaria tiene también gran importancia en el acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_