_
_
_
_
_
COVID-19

Fedea rechaza una condonación general de impuestos porque "carece de sentido"

Subraya que las obligaciones tributarias tienen que adaptarse a las capacidades de empresas y trabajadores

María Jesús Montero
María Jesús MonteroEFE

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera que la posibilidad de condonar deudas tributarias o cotizaciones sociales de manera generalizada por la crisis del coronavirus como plantean algunos foros empresariales "carece de sentido", aunque aboga por facilitar su aplazamiento.

En un documento publicado este lunes, Fedea subraya que las obligaciones tributarias tienen que adaptarse a las capacidades de empresas y trabajadores, por lo que habría que hacer los ajustes necesarios para que se correspondan con la actual situación, pero sin una condonación general.

Asimismo, aboga por facilitar los aplazamientos durante la fase de confinamiento y paralización empresarial por razones de gestión y siempre "bajo contingencias verificables".

De la misma manera, argumenta que las transferencias generalizadas de rentas a familias o empresas "serán un despilfarro si llegan a quienes no lo necesitan".

Por el contrario, Fedea defiende en su artículo que es necesario definir a quién y para qué se realizan transferencias de rentas, tanto a familias como a empresas, y realizar un control posterior.

En cualquier caso, en esta primera fase de la crisis del coronavirus, la prioridad es garantizar la liquidez de las empresas para mantener la capacidad productiva y lograr que las familias cuenten con un nivel adecuado de renta, ya que si no se consigue este equilibrio se corre el riesgo de entrar en una crisis de solvencia.

La crisis económica tendrá que abordarse, en su opinión, con una combinación de política monetaria y fiscal en la que las instituciones europeas y en particular el Banco Central Europeo (BCE) jugarán un papel fundamental.

Archivado En

_
_