_
_
_
_
_

Reino Unido cierra la entrada a inmigrantes sin estudios o que no hablen inglés

Deberán superar los 70 puntos para optar a solicitar un visado de entrada en el país

Boris Johnson.
Boris Johnson.Toby Melville (REUTERS)
CINCO DÍAS

Los inmigrantes que lleguen a Reino Unido a partir de 2021 deberán acreditar un nivel suficiente de inglés y tendrán preferencia para obtener un visado de entrada aquellos que lleguen con una oferta de trabajo o bien académica, según ha desvelado el Gobierno británico. La nueva ley de inmigración, que el Ejecutivo espera aprobar en los próximos meses, no incluye la opción para dar permisos a trabajadores “poco cualificados” ni una “ruta de entrada al país para empleo temporal”.

El Partido Conservador de Boris Johnson ya había introducido este nuevo sistema migratorio porpuntos en su programa previo a las elecciones legislativas de diciembre. De hecho, la reducción del flujo migratorio ha sido uno de los argumentos recurrentes entre quienes han defendido la salida de la Unión Europea durante los últimos años.

El nuevo plan recoge que para obtener un visado de trabajo en Reino Unido serán necesarios al menos 70 puntos, de los cuales 40 podrán obtenerse presentando una oferta de trabajo que corresponda a la categoría de empleos cualificados. Además, la medida plantea excepciones para trabajadores temporales, como en época de cosecha, y para jóvenes. Así, permitirá la llegada al país a unos 20.000 jóvenes cada año.

“Necesitamos cambiar el foco de nuestra economía para que deje de asentarse sobre mano de obra barata de Europa y concentrarnos en invertir en tecnología y automoción. Los empleados deberán adaptarse”, detalló el Gobierno. Según el proyecto, los europeos y los inmigrantes del resto del mundo que quieran vivir en Reino Unido serán tratados con el mismo rasero. La “máxima prioridad” del sistema será dar entrada “a aquellas personas más cualificadas y con mayor talento”, como científicos, ingenieros y académicos”.

Las ofertas de trabajo para inmigrantes que quieran obtener el visado deberán garantizar un salario por encima de las 25.600 libras (30.800 euros) anuales, una reducción respecto a las 30.000 libras (36.000 euros) que se ofrecen ahora a los extranjeros no comunitarios. Los cambios entrarán en vigor el uno de enero de 2021, una vez haya concluido el periodo de transición del Brexit, en el que Reino Unido mantiene la libre circulación de personas para ciudadanos de la Unión Europea.

Archivado En

_
_