_
_
_
_
_

Los Peugeot y Agnelli sellan la fusión de PSA y Fiat Chrysler

Los consejos de ambas compañías firman el acuerdo de unión al 50%

CINCO DÍAS

Según informaron ambas compañías en un comunicado conjunto, la empresa fusionada, participada a un 50%, obtendrá unos ingresos anuales de unos 170.000 millones de euros, unos resultados de explotación superiores a 11.000 millones y un margen operativo del 6,6%.

PSA facturó 74.000 millones el año pasado y contabilizó un beneficio neto de 3.295 millones, mientras que FCA ingresó 115.410 millones y tuvo unas ganancias netas de 3.632 millones. Una vez concluida la fusión (en los próximos 12 o 15 meses), un 46% de los ingresos del nuevo grupo provendrá de Europa y un 43%, de Norteamérica.

Más de dos tercios de los volúmenes de vehículos se concentrarán en dos plataformas (pequeña y compacta/mediana), con unos tres millones de unidades por ejercicio en cada una. Se prevé que esa tecnología y los ahorros relativos a los productos y a las plataformas aporten aproximadamente el 40% de los 3.700 millones de euros de ingresos por año generados por las sinergias, en tanto que las compras, que se beneficiarán principalmente de la escala y de la obtención de mejores precios, representen otro 40%. Otros aspectos como el marketing, los bienes inmuebles, las tecnologías de información y digital, gastos generales y logística generarán el 20% restante.

Más información
La china Dongfeng tendrá una participación reducida en el grupo PSA-Fiat Chrysler
PSA y Fiat Chrysler acuerdan su fusión

PSA y FCA, que emplearán a unas 400.000 personas en todo el mundo, aseguran que estas estimaciones de sinergias no se apoyan en el cierre de ninguna planta. También prevén que las sinergias generen un flujo de caja neto positivo desde el primer año y que el 80% de estas se materialice en el cuarto año de la fusión.

Calculan que el gasto no periódico para lograr los ahorros sea de 2.800 millones de euros. En España, PSA cuenta con factorías en Vigo, Zaragoza y Madrid. Suman el 32,5% del total de la producción de turismos en el territorio nacional y en ellas trabajan unas 14.000 personas de forma directa.

La entidad fusionada estará compuesta por las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, por parte de PSA, y Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Ram y Maserati del lado de FCA. Y tendrá un consejo de administración formado por 11 miembros, en su mayoría independientes. FCA designará a cinco miembros y otros cinco serán nombrados por PSA. Además, incluirá dos miembros en representación de los empleados de las dos empresas.

El consejero delegado de la compañía fusionada será Carlos Tavares, actual presidente del grupo francés, por un periodo inicial de cinco años, y también formará parte del consejo. John Elkann (presidente de FCA) será el presidente. La nueva entidad matriz, con domicilio en Países Bajos, cotizará en París, Italia y Nueva York.

Límite del 30%

Según los estatutos propuestos para la empresa resultante, ningún accionista tendrá capacidad para ejercer más del 30% de los votos emitidos en las reuniones de accionistas, y se acumularán los nuevos derechos de doble voto después de un periodo de tenencia de tres años tras concluir la fusión. PSA y FCA han acordado una suspensión de las participaciones accionariales de Exor, Bpifrance Participations (Estado francés), Dongfeng y la familia Peugeot por siete años después de finalizar la fusión, con la excepción de que los Peugeot podrán aumentar su accionariado hasta un máximo del 2,5% en la entidad combinada (o al 5% a nivel de PSA) mediante la compra de títulos de Bpifrance y/o Dongfeng.

Exor, Bpifrance y los Peugeot estarán sujetos a un bloqueo de tres años con respecto a sus participaciones, aunque Bpifrance podrá reducir su participación un 5% en PSA o un 2,5% en la compañía fusionada. Dongfeng venderá 30,7 millones de acciones a PSA, que serán canceladas.

La compañía china poseerá un 4,5% del nuevo grupo. De tal modo que los principales accionistas serán los Agnelli (14%), familia Peugeot (6%), Estado francés (6%) y Dongfeng (4,5%).

FCA distribuirá un dividendo especial de 5.500 millones, y PSA lo hará con su participación (del 46%) en Faurecia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_