_
_
_
_
_
Banca

Sabadell vende su deuda de 130 millones de Eroski a Bank of America

La operación, que lleva consigo una quita del 70%, puede empujar a otros bancos a seguir el mismo camino

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, y Jaime Guardiola, consejero delegado
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, y Jaime Guardiola, consejero delegadoPablo Monge

Banco Sabadell ha decidido desprenderse en los últimos días de su deuda con Eroski. Su deduda se sitúan en los 130 millones de euros, cantidad que ha vendido a Bank of America (BoA), con una quita del 70%. El pasado mes de julio, la cadena de distribución llegó a un acuerdo con las principales entidades financieras (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia) para refinanciar el 95,5% de la deuda hasta 2024, y que suma en la actualidad 1.540 millones.

De esa cantidad, el 75%, es decir, 1.155 millones, se encuentra en el balance de los bancos citados.

Pero parece que Sabadell no será el único banco que ha barajado la venta de la deuda de Eroski, aunque sí el primero en ejecutar esta venta del conjunto pool bancario, apuntan fuentes financieras.

Se da la circunstancia que Sabadell vendió su deuda a BoA, banco que emitió el lunes un informe sobre la firma de origen catalán que se conoció ayer, y cuyas conclusiones no son muy positivas, además de que contradice a los analistas de Barclays.

Cruce de opiniones y valoraciones. Así, mientras que los analistas de Barclays han elevado un 5% el precio objetivo de las acciones de la entidad que preside Josep Oliu hasta los 1,15 euros, lo que supone un 12,5% más respecto a los 1,02 euros que cotizaba el banco ayer tras caer un 1,40% en la jornada, otra firma de analistas Bank of America (BoA), cree que las acciones de Sabadell pueden caer un 50% en Bolsa, hasta los 0,5 euros.

Barclays basa su opinión en el cambio de rumbo que ha marcado en su filial británica TSB, tras mejorar las previsiones de ingresos del banco español para 2020 y 2021 en un 3% y un 8%, respectivamente, según consta en el informe emitido el lunes. Los expertos han hecho hincapié en que la mejora de TSB “impulsa un crecimiento de las ganancias por acción” del banco presidido por Josep Oliu. Barclays considera que el plan de negocio de la filial británica de Sabadell da por hecho un progreso de las condiciones económicas hasta 2022.

Además, ven “equilibrado” el plan aprobado para TSB y consideran que el programa de costes es “realista” y que el objetivo de alcanzar un ahorro de 100 millones de libras netas en 2020 se cumplirá.

Los analistas de BoA tienen una visión diferente. Consideran que existe un “riesgo a la baja de las ganancias del 32%, frente al consenso para 2020, rendimientos inferiores y una posición de capital ajustada”. Además, hacen hincapié en su informe de la penalización de los “problemas” de TSB para Sabadell. Mantienen que la rentabilidad de TSB está “muy por debajo de su coste de capital”. El objetivo de ROE es del 7% para 2022.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_