_
_
_
_
_

Renfe compite con SNCF y Trenitalia por el servicio de cercanías de Los Ángeles

La ingeniería pública Ineco ultima los trabajos de diseño de la oferta española

Tren del servicio de cercanías de Los Ángeles, Metrolink.
Tren del servicio de cercanías de Los Ángeles, Metrolink.
Javier Fernández Magariño

Tres de los grandes operadores ferroviarios europeos de capital público, la española Renfe, la francesa SNCF y la italiana Ferrovie dello Stato (Trenitalia), están preparando el terreno para competir por la concesión de Metrolink, servicio de cercanías de Los Ángeles (California, EE UU). Se da la circunstancia de que esta misma batalla va a darse en España entre los mismos jugadores, en el marco de la liberalización del transporte de pasajeros.

Ayer fue el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien reconoció el interés de Renfe por el concurso abierto por la Southern California Regional Rail Authority. El representante del Gobierno participaba en el acto de apertura de IX Foro España-Estados Unidos, señalando ante el embajador de ese país norteamericano en Madrid, Duke Buchan, que Renfe también estará atenta a los proyectos de concesión de las líneas de tren ligero de San Francisco, Boston y otras ciudades.

Respecto al proceso más avanzado, el de Los Ángeles, el concurso fue lanzado en firme en mayo con la aprobación de los criterios de evaluación de las ofertas. Ya este mismo mes de noviembre se ha abierto la fase de solicitud de propuestas.

Entre los jugadores que están activos en la configuración de consorcios y ofertas, comentan fuentes cercanas al proceso, están las ingenierías Fluor y Balfour Beatty, el fabricante canadiense de trenes Bombardier, el operador estadounidense Herzog, y los tres gigantes operadores europeos. SNCF se ha aproximado a esta oportunidad con su participada Koelis (70% del capital en manos del grupo público), y Ferrovie dello Stato lo hace a través de la filial FS Italian Railways USA.

La empresa dependiente de Fomento también está atenta a próximas concesiones en San Francisco y Boston

El plazo previsto para esta primera concesión, que combina operación y mantenimiento, es de siete años, que podría ampliarse con dos prórrogas de cuatro años cada una. La Administración estaría buscando mayor eficiencia en el servicio, así como elevar una cuota de usuarios que no ha dejado de subir en los cinco últimos años.

Renfe, explican las fuentes consultadas, contrató a la ingeniería pública Ineco a finales de agosto como asistente en la preparación de la oferta. Esa colaboración alcanza hasta finales de año y tiene un presupuesto ligeramente superior a los 250.000 euros.

Cinco condados

Metrolink cumple ya 28 años en operación y es controlada por la SCRRA, órgano en que están representadas las comisiones de transporte de los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino y Ventura.

El servicio, subvencionado por los citados condados, se ofrece en siete líneas con un total de 85 estaciones y 860 kilómetros de red. El punto neurálgico es la Union Station de Los Ángeles.

El número de billetes vendido en el ejercicio fiscal 2018-2019 ha situado un nuevo récord en puertas de los 12 millones

85.000 millones en contratos

Un mercado de primera magnitud. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, resaltó ayer la cifra de 85.000 millones en contratos adjudicados por empresas españolas en EE UU desde 2004.

España exporta experiencia. Renfe ya figura como asesor principal de la iniciativa privada para la construcción de una línea de alta velocidad entre Houston y Dallas, en el estado de Texas. La empresa pública española aspira a operar ese servicio en el futuro.

La filial americana. El consejo de Renfe aprobó la constitución de Renfe of America a finales de mayo. Su principal responsable es Manel Villalante, director de Desarrollo y Estrategia de la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_