_
_
_
_
_
Medios de pago

La EBA aplaza al 31 de diciembre de 2020 la plena aplicación de la norma de pagos PSD2

Cede en parte a la presión de comercios y banca. El objetivo es armonizar el periodo transitorio para que ser operativa a la vez en Europa

Pago de una factura con el móvil
Pago de una factura con el móvil

Ahora sí. Ya hay plazo definitivo para la completa implantación de la directivos de servicio de pagos conocida como PSD2 (Payment Service Directive). La Autoridad Bancaria Europea (EBA) tras recibir y escuchar a todos los implicados en esta directivos (comercios, bancos y medios de pago, entre otros) ha decidido ampliar en 15 meses la plena operativa de esta directiva.

De esta forma, el plazo para su completa aplicación, sobre todo para el pago online, se ha fijado para el 31 de diciembre de 2020. La EBA tenía previsto que esta normativa fuera operativa al 100% el 14 de septiembre de 2020, justo 12 meses después de que la directiva europea entrara en vigor. Pero el sector financiero y sobre todo los comercios, además de algunos países han presionado para que se ampliara algo más este plazo, y al final, en una decisión salomónica, así ha sido.

En España los bancos y los comercios inicialmente reclamaban un periodo transitorio de 14 meses, y luego de 18 meses, para evitar que la normativa se aplicase al 100% en el periodo de navidad del próximo año. Países como Reino Unido, Irlanda o Dinamarca ya habían comunicado oficialmente su intención de alargar este periodo en 18 meses. Esta iniciativa, sin embargo, no fue apoyada por la autoridad bancaria que preside José Manuel Campa.

El objetivo de la EBA, y de varios bancos centrales entre los que se en cuenta el Banco de España, ha sido desde el principio que la aplicación de esta norma de pagos se implementara en toda Europa a la vez, dada su complejidad y la interconexión que existe en todo el mundo en las compras online. Y con el plazo comunicado ayer la EBA pretende conseguir esta armonización en su completa puesta en marcha.

“No hay que olvidar que el 60% de las compras de los españoles en comercios electrónicos se realizan fuera de España”, recuerdan fuentes bancarias para justificar por qué sería lógico que todos los países europeos contasen con el mismo periodo.

Fuentes financieras elevan a un 20% de los clientes bancarios españoles los que podrían tener dificultades para realizar una autentificación reforzada en comercios electrónicos si hubiese sido obligatoria la aplicación de la norma el pasado 14 de septiembre, fecha en la que entró en vigor, aunque con un periodo transitorio para pagos online. Pero desde esa fecha ya es obligatorio que las entidades financieras apliquen los nuevos requisitos de seguridad a los clientes con una doble autentificación para acceder a la banca online.

Desde esa fecha es imprescindible el móvil para acceder a la banca digital, según fija la nueva y revolucionaria norma. Amazon Prime comenzado a aplicar estos requerimientos a principios de septiembre, adelantándose a la entrada en vigor de la norma, pero al final ha retirado su prueba.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_