_
_
_
_
_

Telefónica y Tesco superan los 950 millones en su aventura móvil en Reino Unido

Tesco Mobile eleva los ingresos el 9% y llega a 5,14 millones de clientes

Logotipo de Tesco.
Logotipo de Tesco.Reuters
Santiago Millán Alonso

Telefónica parece seguir sacando partido de su alianza con Tesco en Reino Unido. Así, Tesco Mobile, operador móvil virtual (OMV) participado al 50% entre ambos grupos, registró unos ingresos de 834 millones de libras (unos 950 millones de euros) durante el pasado año, cifra que supone un crecimiento del 9% frente al ejercicio anterior, cuando el volumen de negocio rondó los 765 millones de libras, según indica la empresa en el informe sobre sus cuentas anuales remitido al registro mercantil de Reino Unido.

Los costes por ventas, que incluyen los costes adicionales por la captación de nuevos clientes, aumentaron un 9,5%, hasta 745 millones de libras, como consecuencia de la competencia. De esta forma, el beneficio bruto, antes de costes de administración, ascendió a 88,52 millones de libras, un 5,3% más.

El beneficio operativo se situó en 4,81 millones, un 61% más, mientras que el beneficio atribuibles a los accionistas pasó de 1,20 a 1,88 millones, un 56% más. La empresa no pagó dividendos en 2018, al igual que en el ejercicio anterior.

Por impuesto de sociedades, la compañía abonó 480.000 libras, frente a las 310.000 libras del año anterior. Los activos netos, al cierre del año, se situaron en 14 millones de libras, un 14% más.

Además, Tesco Mobile elevó su base de clientes un 2,8%, hasta alcanzar los 5,14 millones de usuarios. “En un competitivo mercado de postpago, la compañía obtuvo un éxito considerable, elevando la base de usuarios de forma significativa, un 7,4%, hasta 3,06 millones”, señala la teleco, que indica que este avance ha impulsado el crecimiento de los ingresos.

En el ámbito de prepago, la base de clientes descendió de 2,15 a 2,08 millones, en un mercado como el británico que en este segmento en su conjunto se contrajo un 11,1%.

En el informe, la operadora destaca que a lo largo de pasado año, se situó como número uno en el índice de satisfacción del cliente en Reino Unido.

Tesco Mobile amplió su presencia comercial de la mano de Tesco, que incrementó el número de tiendas de teléfonos de 467 a 483 durante el último año. “La compañía intenta continuar con el aumento de la base de clientes, lanzando nuevos e innovadores productos y tarifas al mercado, mientras continúa apalancado en el crecimiento de los canales de distribución”, dice Tesco Mobile. Al cierre del ejercicio, la empresa tenía una plantilla de 199 trabajadores, frente a los 189 empleados del año anterior.

Liquidez

La operadora explica que durante 2018 siguió trabajando en la gestión de la liquidez para mantener unas reservas adecuadas así como la financiación. En este sentido, A final del ejercicio, Tesco Mobile extendió el acuerdo para la titulación respaldada por activos de cuentas por venta de móviles con el banco, hasta 280 millones de libras, durante dos años adicionales, hasta diciembre de 2020. La posición de liquidez de Tesco Mobile a final del año era de 89,64 millones de libras.

Dentro de las operaciones en este ámbito, la compañía señala que a final de año acordó la venta de ciertas cuentas a cobrar de clientes a Greensill Capital, por un importe de 36,8 millones de libras. La teleco percibió 1,9 millones, y el resto se percibirá en periodos futuros.

En términos societarios, Tesco Mobile tiene repartido el capital al 50% entre Tesco y Telefónica. En el caso del grupo español, la sociedad titular de la participación es O2 Communications Limited.

A su vez, Tesco Mobile cuenta con un consejo de administración con ocho miembros, de los que cuatro son en representación de Telefónica. Entre ellos figura el consejero delegado de Telefónica UK, Mark Evans.

En la misma línea, Giff Gaff, otro de los operadores móviles virtuales de Telefónica en Reino Unido, registró unos ingresos el pasado año de 449 millones de libras (unos 511 millones de euros), un 10% más. El beneficio después de impuestos de esta empresa aumentó un 6,5%, hasta 30,56 millones. El pago por impuesto de sociedades fue de 7,66 millones.

A su vez, Giff Gaff registró 435.995 altas netas durante el año, frente a las 261.417 del año anterior.

Un mercado en crecimiento

 

Brexit. La evolución de Tesco Mobile ha contribuido a mantener el crecimiento de Telefónica en Reino Unido, un mercado sacudido por los riesgos del Brexit. Así, Telefónica UK registró un volumen de negocio en 2018 de 6.790 millones de euros, un 5,4% más que en el año anterior. Durante el ejercicio en curso, la tendencia de crecimiento parece mantenerse. En el primer semestre de 2019, los ingresos de Telefónica UK aumentaron un 5,1% en términos orgánicos, hasta 3.411 millones de euros, pese al entorno de fuerte competencia en el sector.

Otros países. Esta evolución sitúa a Reino Unido como el país con mayor crecimiento del grupo Telefónica, entre sus principales mercados. Por ejemplo, en términos orgánicos, Brasil y Alemania registraron crecimientos del 1,1% en el primer semestre.

 

Avance. La operadora indicó que los ingresos del primer semestre del año en Reino Unido se vieron impulsados principalmente por la fuerte demanda de terminales de alta gama, gracias al éxito de planes flexibles Custom Plans, el continuado crecimiento del Smart Metering, así como por los ingresos de los operadores móviles virtuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_