_
_
_
_
_

El turismo ya aporta al PIB español tres veces más que la automoción

Es el segundo sector que más contribuye al empleo, con un 15% del total, solo superado por el comercio

¿Qué sectores aportan más al PIB y al empleo en España?

El turismo sigue incrementado su peso en la economía española gracias al crecimiento imparable de la llegada de viajeros extranjeros, que tocó un nuevo máximo al cierre de 2018 con 82,8 millones de turistas. Un informe elaborado por American Express y el lobby World Travel & Tourism Council (WTTC), compuesto por las grandes empresas mundiales ligadas al turismo (Expedia, Accor, Airbnb, Thomas Cook o Trip Advisor, entre otras) revela que la aportación al PIB y al empleo turística de España tocó techo en 2018, con 191.000 millones (un 15% del PIB) y ya triplica la contribución de otro sector vital como la automoción, con 60.000 millones y un 5% del PIB.

Este acelerón en la actividad le ha permitido al turismo convertirse en el sector que más aporta a la economía nacional por delante de la construcción, con 189.000 millones y un 14% del PIB. El informe destaca que por cada millón de euros que genera el turismo, la contribución al PIB español se dispara a 1,4 millones de euros, una equivalencia que no consigue ningún otro sector.

Por cada millón de euros de actividad el turismo genera 19 puestos de trabajo

También es un importante generador de empleo en España, ya que el pasado ejercicio se cerró con un balance de 2,83 millones de trabajadores dados de alta en actividades ligadas al turismo y una aportación al PIB del 15%. De esta manera supera al sector de Salud, con 2,71 millones de trabajadores, pero queda por detrás del comercio, con 3,19 millones.

Sin embargo, el turismo escala a la primera posición cuando se trata de empleo indirecto, con 1,87 millones de trabajadores, lo que supone un 66% del total de los puestos de trabajo generados en el sector. Esa elevada cuota está muy relacionada con la gran cantidad de subsectores y empresas auxiliares ligadas con el turismo, lo que le convierte en un segmento extremadamente intensivo en mano de obra. De la actividad principal dependen los servicios de alojamiento (hoteles, campings, alojamientos rurales o casas), de restauración (bares o restaurantes) de ocio (excursiones, discotecas o actividades de animación, entre otras) o de transporte (aerolíneas, cruceros o alquiler de vehículos para particulares).

Más información
NH y Meliá disparan sus precios en España por el récord de turistas
El turismo nacional dispara las pernoctaciones hoteleras a máximos históricos
Los hoteleros prevén una reducción del turismo alemán y británico este verano

De hecho, el informe destaca que por cada millón de euros que produce en actividad el turismo, se generan 19 empleos, de los que seis son directos, nueve son indirectos y cuatro son inducidos. Ningún otro sector en España logra esta marca, aunque la minería se queda cerca del turismo (17 empleos por cada millón de euros). También lo hacen la automoción (16) y banca (15). Tanto la contribución al PIB y al empleo del turismo seguirá creciendo en el futuro, ya que las estimaciones de WTTC prevén que el PIB generado por el turismo avanzará un 2,5% anual entre 2019 y 2029, lo que supone el doble que los previsto para el total del PIB español (1,2%) para el mismo período. Es la estimación más elevada para un sector y a cierta distancia aparecen construcción, con un alza anual del 1,9%; salud (1%); servicios financieros, comercio y agricultura (0,9%); automoción (0,7%) y banca (0,6%).

Otra contribución relevante del turismo se produce en el sector exterior. En 2018, las exportaciones ligadas a los servicios turísticos ascendieron a 74.148 millones de euros, lo que representó un 55% de todas las ventas de servicios al exterior y un 17% del total, si se incluyen las mercancías.

Las compras tax free se disparan por el turismo de fuera de la UE

Crecimiento. Las compras realizadas por los turistas de fuera de la UE, exentas de IVA, cerraron julio con un aumento del 24%, según el informe Planet Intelligence publicado por la proveedora internacional de tecnología para pagos digitales y servicio tax free Planet.

España. Ese aumento del 24% sitúa a los comercios de España muy por encima de lo conseguido por Italia y de Reino Unido, que incrementaron sus ventas tax free un 17% y un 9%, respectivamente,

Mercados emisores. Los mayores mercados emisores de turistas de fuera de la UE fueron China, Rusia y Estados Unidos encabezan la lista con una cuota del 23%, 11,9% y 5%, respectivamente. Latinoamérica es otro perfil de turista con fuerte predilección por visitar España, como muestra el hecho de que Argentina ocupe la cuarta posición (5% del total) seguida de Colombia (4%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_