_
_
_
_
_

Bankinter, BBVA y CaixaBank, primeros bancos tradicionales en liderar el uso de banca digital

Los neobancos N26 y Revolut son los que registran una tasa más alta

Clasificación y puntuaciones de uso de los canales digitales en España en 2019
Carlos Cortinas / Cinco Días

Tres bancos tradicionales se cuelan en en los primeros puestos del ranking de uso de la banca digital en España. Bankinter, BBVA y Caixabank han conseguido situar sus canales digitales entre las preferencias de sus clientes, junto a los neobancos y a los bancos online, según el informe de D-Rating, que evalúa 150 indicadores sobre el nivel de uso y rendimiento de los canales digitales de 24 entidades que operan en banca minorista. El objetivo del estudio de D-Rating, primera agencia de calificación del rendimiento digital de las empresas, es ofrecer una calificación independiente sobre la digitalización de la banca minorista.

Los neobancos N26 y Revolut ocupan los primeros puestos de esta clasificación, seguidos por Bankinter, EVO Banco (adquirida por Bankinter) e ING. En la parte baja de la tabla se encuentran los bancos más atrasados en el uso de canales digitales: Liberbank, Caja Rural Ruralvia, Cajamar, Deutsche Bank y Unicaja Banco. La baja calificación de estas entidades se debe, según el informe, a dos razones: insatisfacción de los clientes con el uso de la apps y un bajo nivel de conexión de los mismos a los canales digitales.

Este dato se ve avalado por el bajo nivel de calificación de las apps en las tiendas de descargas de aplicaciones móviles, con Revolut Spain, Monese y BBVA en el Top 3 por la puntuación de los usuarios, seguidas de Caixabank y Bnext y las cinco entidades más atrasadas en la parte baja de la tabla.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que la mayoría de usuarios de la banca retail da prioridad a las aplicaciones móviles, frente a la web como canal digital para la gestión de sus relaciones con el banco. En este apartado se observa que el 78% de las entidades analizadas cuenta con más usuarios en la app, con una estimación de 27 millones de usuarios mensuales de apps de banca en España (para una población de 47 millones).

De entre los que dan alta prioridad a las apps y registran un uso alto de las mismas hay que resaltar la ausencia de entidades tradicionales, ya que se encuentran en este apartado Activo Bank, Revolut Spain, Bnext, ING España y Evo Banco. Tan solo dos entidades se ubican en el cuadrante de prioridad web, lo que significa un alto grado de uso: Bankinter y N26 Spain, que se distinguen por un enfoque multicanal para la relación con sus clientes, capaz de satisfacer las expectativas de diferentes perfiles.

Las entidades más atrasadas en el uso de canales digitales son Liberbank, Caja Rural Ruralvia, Cajamar, Deutsche Bank y Unicaja Banco

Muchos de los bancos tradicionales, sin embargo, se ubican en el cuadrante de prioridad app, uso bajo. En general, se trata de entidades que promueven el uso de la aplicación móvil, pero generan menor intensidad de uso por cliente. Entre ellos están bancos tradicionales como BBVA, Sabadell o Santander, junto a neobancos como Imagin Bank (de CaixaBank) y entidades online como Openbank (grupo Santander).

El informe, denominado “Experiencia de Uso Digital de la Banca Minorista en España”, señala que, si bien la banca retail es atractiva para los nuevos bancos, estos aún deben demostrar que pueden atraer nuevos segmentos de clientes, más allá de los acostumbrados al uso de tecnología o los que más viajan. La gratuidad de los servicios digitales y su aceptación por los usuarios españoles generará más presión en los bancos tradicionales que todavía no han desarrollado una relación digital valiosa con sus clientes, según D-Rating.

D-Rating fue creada en 2017 con el apoyo de BPI France. Proporciona análisis basados en datos al 60% de los bancos minoristas franceses y 14 marcas en Europa. La metodología de D-Rating está respaldada por un Consejo Asesor Científico que incluye expertos digitales de Solvay Brussels School , entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_