_
_
_
_
_

Moscovici insiste en que el derecho a veto en cuestiones fiscales bloquea la UE

Alemania y Francia apoyan al comisario de economía europeo, mientras que Holanda y Luxemburgo ya manifestaron su rechazo

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, la semana pasada en Bruselas.
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, la semana pasada en Bruselas.Reuters

El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, volvió a insistir en que el derecho a veto en cuestiones fiscales supone una situación de bloqueo en la UE y apostó por pasar a la mayoría cualificada. "Es democracia y eficacia", añadió el político a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra este martes en Bruselas.

Moscovici añadió que la Comisión Europea (CE) no propone pasar de la unanimidad a la mayoría cualificada "de golpe", sino que plantea hacerlo de manera "muy progresiva".

El Ejecutivo comunitario presentó el pasado 15 de enero la propuesta para avanzar hacia la toma de decisiones por mayoría cualificada en temas de política fiscal, que hasta el momento necesitan la unanimidad de los 28 países de la UE y que pueden quedar bloqueados con el veto de un solo Estado.

La Comisión propone avanzar por fases, de modo que en la primera se introduzca la mayoría cualificada solo en las propuestas relativas a la cooperación entre Estados en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

La mayoría cualificada permitiría sacar adelante las propuestas con el apoyo de 16 de los 28 Estados de la UE y que, al mismo tiempo, representen al menos al 65 % de la población.

Moscovici, militante del Partido Socialista de Francia, aseguró que "objetivamente" se han realizado "progresos enormes en los últimos cuatro años en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal con la unanimidad".

"Lo que no hemos hecho es que no tenemos una tasación sobre la energía que esté adaptada, no tenemos una tasación eficaz para combatir el cambio climático, no tenemos impuestos sobre las transacciones financieras, no hemos reformado nuestro régimen de IVA, no tenemos la base común consolidada sobre el impuesto de sociedades", comentó.

Asimismo, agregó que esas son "las grandes reformas estructurales" que necesitan los ciudadanos y economías de la UE y manifestó su deseo de que la cuestión de la mayoría cualificada esté presente en la campaña de los próximos comicios a la Eurocámara.

"Si queremos que Europa sea una potencia en la globalización, tan eficaz como China y Estados Unidos, hace falta la mayoría cualificada", señaló.

Voces en rechazo

El secretario holandés de Finanzas, Menno Snel, reconoció que su país no es partidario de la medida y la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, tampoco mostró su apoyo y declaró que espera "mucho escepticismo" entre los Estados.

El titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, consideró "extremadamente importante" conservar la unanimidad, mientras los ministros francés y alemán, Bruno Le Maire y Olaf Scholz, sí declararon que apoyarán la mayoría cualificada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_