_
_
_
_
_

Las telecos europeas prevén invertir 60.000 millones con la fibra como objetivo

El ratio de capex frente a ingresos se situará en el 18%

Getty
Santiago Millán Alonso

Las grandes telecos europeas mantendrán en 2019 el ritmo inversor de los últimos años. Según las estimaciones de Barclays, que recoge las de los principales analistas, el capex total superará los 60.000 millones de euros durante este nuevo año 2019, estable con respecto a 2018. En un informe, el banco señala que el ratio de capex frente a ingresos se situará en 2019 en el 18%, “en línea con los actuales niveles”.

Los analistas, no obstante, creen que este ratio convergerá de forma gradual hacia la cota del 15% durante los próximos cinco años. Según sus estimaciones, entre el 9% y el 10% de los ingresos se destinan a mantenimiento, mientras que el resto se centra en los despliegues de nuevas redes. Según Bloomberg Intelligence, las telecos tienen “oportunidades limitadas” para reducir el capex, como vía para mejorar la caja, dada la presión en áreas como la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y el móvil 5G. Dos tecnologías claves para la digitalización.

New Street Research recuerda que el capex de las telecos europeas ha ido creciendo de forma modesta en los últimos años, especialmente en el ámbito de la banda ancha fija, indicando que en los distintos países se están diseñando planes de despliegue. “La fibra es el reto central en la mayoría de los mercados”, dicen estos analistas, que citan el caso de Gigabit Germany, que podría absorber en los próximos años una inversión de 34.000 millones de euros. En Francia, Altice ha anunciado un plan de inversiones de 1.800 millones en FTTH; en Holanda, KPN ha anunciado nuevos planes de despliegue de fibra; mientras que Italia, Telecom Italia y Open Fiber, filial de Enel, negocian acuerdos para compartir redes e impulsar así la fibra.

La presión política se va a mantener sobre las operadoras para que continúen con los despliegues de FTTH en los distintos países, de cara, además, a cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea, que establece, entre otro objetivos, que al menos el 50% de los hogares tengan contratadas velocidades de acceso a internet superiores a 100 Mbps en 2020.

Una de las incógnitas que podría condicionar los despliegues es la regulación. Por ejemplo, en Reino Unido hay un amplio debate, en el que el regulador Ofcom ha pedido que se establezca un marco legal que impulse la competencia de redes.

En este sentido, España va a volver a marcar el camino para otros grandes países como Alemania, Italia y Reino Unido. Telefónica España ha cerrado el año con una cobertura de fibra de cerca de 21 millones de hogares (20,8 millones en septiembre). Una situación que, al contrario que en otros países europeos, provocará que la inversión en FTTH será menor dada la cobertura ya alcanzada.

España

En cualquier caso, las operadoras tienen objetivos ambiciosos en España, que se seguirán completando durante 2019. Telefónica quiere alcanzar la cobertura total de fibra entre 2022 y 2023 para alcanzar el apagado del cobre en 2024, coincidiendo con su centenario, mientras que Orange prevé llegar a 16 millones de hogares con su red FTTH en 2020.

Con respecto a las redes de móvil 5G, Barclays cree que las inversiones en despliegues empezarán durante 2019, y se acelerarán con posterioridad. En principio, está previsto que los primeros smartphones 5G, catalizadores del avance de la tecnología, lleguen al mercado a final de 2019.

No obstante, las telecos se pueden enfrentar a fuertes costes derivados de las subastas de espectro para 5G que van a tener lugar en 2019. Así, RBC Capital Markets ha advertido del riesgo de un aumento de los precios en las subastas, tras las subidas registradas en las licitaciones celebradas en la última parte de 2018 en países como Italia, Suecia y Australia.

Este nuevo año, las telecos afrontarán subastas en mercados como Alemania, donde el Gobierno busca captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. En este país, Telefónica Deutschland (filial de Telefónica) ha presentado una demanda pidiendo una clarificación legal con respecto a distintos ámbitos, especialmente en torno a la obligación de facilitar roaming nacional a otros operadores. En Francia y Reino Unido, las subastas del 5G también podrían alcanzarse los 4.000 millones de euros. En España, la licitación de 700 MHz, correspondiente al segundo dividendo digital, tendrá lugar a principios de 2020. En la subasta de frecuencias de 3,6 y 3,8 GHz, que tuvo lugar el pasado mes de julio, el Gobierno español recaudó casi 438 millones.

Crecimiento y fusiones

 

Perspectivas. Barclays espera una mejora de las tendencias en el sector en 2019 con un aumento de los ingresos del 1% y del Ebitda del 3,5% en el conjunto de las telecos, gracias a la menor presión regulatoria y a la menor competencia. Los ingresos por servicios subirán un 0,5% en los propios mercados europeos, frente al 0% de 2018. Estos analistas creen que 2018 ha decepcionado por el aumento de la competencia en países como España, Italia y Francia.

Utilities. New Street Research cree que las telecos deberían empezar a sentirse más como utilities. Para estos analistas, las operadoras deberían tener más apoyo regulatorio, no tanto para un retorno a un crecimiento estructural, sino para que los inversores pudieran tener más confianza en la generación de caja a largo plazo.

Fusiones. Una de las incógnitas se centra en saber si habrá un retorno al proceso de consolidación en las telecos. En la última parte del año, el optimismo volvió al sector, una vez que la Comisión Europea aprobó sin condiciones la fusión de las filiales holandesas de Deutsche Telekom y Tele2, reduciéndose el número de operadores móviles de red.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_