_
_
_
_
_
Comunicaciones

MasMóvil entra como operador principal de telefonía fija

La teleco ya estaba en la lista de los cinco mayores operadores móviles Alcanzó una cuota del 10% del mercado de banda ancha en agosto

Imagen de la sede de la CNMC en Madrid.
Imagen de la sede de la CNMC en Madrid.

MasMóvil entra como operador principal de telefonía fija

La CNMC ha publicado hoy en el BOE la lista de operadores principales en el mercado de telefonía, lista a la que se ha sumado MasMóvil en telefonía fija. La empresa ha crecido de forma exponencial en los últimos meses gracias a sus ofertas de fibra. MasMóvil estaba en la lista de operadores principales de telefonía móvil desde el año pasado, si bien en ese caso heredó la posición que tenía Yoigo al comprar esta operadora.

Las otras operadoras son Telefónica, Vodafone, Orange y Euskaltel. En telefonía móvil los operadores principales son Telefónica, Vodafone, Orange, Masmóvil y Lycamobile. Esta categoría no ha registrado cambios sobre el año pasado.

De acuerdo con los datos de la CNMC, a cierre de agosto (último dato disponible) MasMóvil tenía 4,7 millones de accesos en telefonía fija y 5,82 accesos móviles. En el año ha gando más de 800.000 líneas móviles y casi 300.000 fijas, ligadas a fibra óptica. Tiene más del 10% del mercado de banda ancha en España, a 14 puntos de Vodafone, tercera operadora con datos de agosto.

La lista de operadores en los mercados de energía y comunicaciones responde a la restricción legal sobre los accionistas de estos operadores principales (cinco en cada uno de los mercados de telefonía móvil, fija y distintos mercados de energía).

Además, la CNMC también ha publicado la lista de operadores dominantes y principales en el mercado de la energía. Los dominantes son, en el sector eléctrico, Endesa, Iberdrola, EDP (Hidrocantábrico) y Naturgy. En el mercado gasista son dominantes Naturgy y Endesa y, en el mercado de carburantes y gases licuados del petróleo, Repsol y Cepsa. Estos son los que tienen una cuota de mercado superior al 10%, y están sujetos también a determinadas obligaciones legales.

En cuanto a los operadores principales, en el sector eléctrico son los cuatro citados Endesa, Iberdrola, EDP (Hidrocantábrico) y Naturgy más Viesgo, y en el mercado gasista, Naturgy, Endesa, Unión Fenosa Gas, Iberdrola y Cepsa Gas. En carburantes son operadores principales, además de Repsol y Cepsa, BP, Galp y Disa. En gases licuados del petróleo, Repsol y Cepsa, BP, Natrugy y Disa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_