_
_
_
_
_

Los fondos de inversión registran su peor mes desde Lehman Brothers

El patrimonio acumulado cae en 6.963 millones de euros en un solo mes Estos vehículos acumulan de media unas pérdidas del 3% en lo que va de año

Suscripciones netas de fondos de  inversión
Miguel Moreno Mendieta

Octubre ha sido un mes nefasto para los mercados financieros. El Ibex ha perdido más de un 5% y acumula caídas anuales de más del 11%, la Bolsa estadounidense ha registrado una fuerte corrección (con el Nasdaq desplomándose un 11% en el mes), los mercados emergentes no levantan cabeza, los bonos europeos ofreciendo rentabilidades ridículas...  Todos estos factores han contribuido a que los fondos de inversión comercializados en España pierdan 6.963 millones de euros de patrimonio. Este registro es el peor desde octubre de 2008, justo después de la quiebra de Lehman Brothers que dio inicio a la Gran Recesión global. Ese mes la caída fue de 11.164 millones de euros.

La depreciación de los activos en los que invierten estos vehículos explica la fuerte caída del patrimonio acumulado, del 2,6% respecto al cierre de septiembre. En la actualidad, las gestoras acumulan inversiones en estos vehículos por 265.734 millones de euros, de acuerdo con datos provisionales ofrecidos por Inverco, la asociación de las gestoras de fondos.

Los clientes han aguantado con entereza el chaparrón. Han salido tan solo 175 millones de euros, frente a los 297 millones que salieron en septiembre. En el conjunto de 2018 sigue habiendo entradas netas de dinero, por más de 2.600 millones de euros.

La fuerte devaluación de las inversiones de los fondos se debe a la sincronización de fuertes pérdidas en todo tipo de activos financieros. De acuerdo con datos recabados por JPMorgan solo el 20% de las tipologías de activos invertibles (Bolsa europea, deuda soberana, bonos corporativos, crédito....) registra ganancias en el año. Una circunstancia que no ocurría desde los años 70.

De las 10 grandes familias que analiza Inverco (garantizados, fondos globales, renta fija a corto plazo...), todas están en pérdidas, acumulando de media una caída del 2,9%. La peor categoría es la de fondos que invierten en Bolsa española, que acumula un retroceso de 9,05%. Hace un mes era la única que se mantenía en positivo, junto con la de Bolsa internacional.

Los fondos que acumulan los mayores volúmenes de patrimonio son los conservadores y los mixtos. Invierten fundamentalmente en bonos y solo dedican una pequeña parte de su cartera a inversión en Bolsa. Aún así, no se libran de las pérdidas. La familia de fondos monetarios (que invierte en depósitos y deuda a muy corto plazo) registran unas pérdidas del 0,43% entre enero y octubre. Los de renta fija pierden un 1,22% y los de renta fija mixta un 2,99%.

“La elevada volatilidad en los mercados de renta variable ha marcado el comportamiento de las Bolsas mundiales en octubre, con caídas intermensuales tanto en economías avanzadas como en emergentes. Así, por ejemplo, índices de referencia como el Ibex 35, el S&P 500 o el Nikkei cierran el mes con ajustes del 5%, 6% y 9%, respectivamente”, explica Inverco en su informe mensual.

Solo en el mes de octubre, la devaluación de los activos de los fondos de inversión comercializados en España fue del 2,3%, un registro pocas veces visto.

Las caídas en el patrimonio y las salidas de dinero se están viendo acompañadas por un descenso en el número de inversores. Tras haber alcanzado un máximo histórico de 11,5 millones de cuentas partícipes, el número se ha reducido en 140.000 unidades. Hay que recordar que un solo inversor tiene una cuenta partícipe por cada fondo en el que invierte,

En el conjunto del año, los fondos globales son los que acumulan mayores entradas de dinero. En estos primeros 10 meses de 20118 suman 9.628 millones de euros. Esta familia es un cajón de sastre donde hay una variada tipología de productos. Los que más están creciendo son los fondos perfilados comercializados por los grandes bancos.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_