_
_
_
_
_

Minor mantendrá intactas las marcas de NH al menos durante un año

La CNMV da luz verde a la opa Fuentes financieras indican que el consejo rechazará la oferta

REUTERS

Minor ya ultima el plan industrial que desplegará en NH, una vez que controla ya el 46,37% de la sociedad y la CNMV diese luz verde a la opa sobre la hotelera española. En el folleto, el grupo tailandés se compromete a mantener intacta la marca, la actividad comercial y la estrategia de NH durante al menos un año.

Dillip Rajakarier, consejero delegado del grupo Minor, ya explicó en una presentación con analistas el pasado verano que planea cambiar la marca en algunos de los hoteles de más alto nivel de NH por sus propias firmas, Avani y Anantara. En el propio folleto recuerda la intención de que, en el futuro, el grupo tailandés proponga introducir sus marcas en los establecimientos de NH, así como renombrar algunos de sus hoteles con la marca española.

En este sentido, en este documento recuerda el compromiso por el que prevé ceder la gestión de los 14 hoteles que Minor tiene en Brasil y Portugal a NH. Sin embargo, rechaza que su irrupción en NH haya provocado la ruptura del acuerdo con el grupo estadounidense Apple Leisure, rubricado en mayo de este año.

Minor hace suyos también los compromisos del último plan estratégico de NH hasta 2017, que sitúa los objetivos de ebitda en 260 millones y 285 para 2018 y 2019, respectivamente. Conserva la ratio deuda/ebitda entre 1 y 1,2 veces este ejercicio y a largo plazo en 2,5 veces. Y el compromiso de distribuir este ejercicio un dividendo de 0,15 por acción, así como llevar el pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a la retribución al accionista) en el 50%.

Más información
Minor planea un cambio de marca en los hoteles prémium de NH
Minor venderá acciones de NH en Bolsa tras su opa si supera el 55% del capital

La publicación del folleto y el visto bueno de la CNMV ponen a correr el reloj del proceso de opa, una vez que Minor realice en los próximos cinco días la comunicación formal. Diez días después el consejo de NH, donde Minor cuenta con tres asientos, debe pronunciarse. Fuentes financieras indican a CincoDías que previsiblemente se opondrá por considerar el precio ofrecido (6,3 euros por acción tras el descuento del dividendo) demasiado bajo, como ya valoró su consejero delegado, Alfredo Fernández Agras, en la junta de accionistas. Hesperia, propietario del 8%, ha contratado a JP Morgan y a Pérez-Llorca para encontrar un competidor a Minor.

Oceanwood, el fondo cazaopas que compró a las Cajas su participación en la hotelera, fue precisamente quien propuso a Fernández Agras como consejero. Y quien dio entrada a Minor en el capital de NH, con la venta de un 9,6% de sus acciones en junio para después desprenderse de todas sus participaciones. Se hizo también con el 25% que el holding chino HNA puso en venta en enero. Y poco a poco se ha ido reforzando con pequeñas compras en el mercado.

La intención de Minor, sin embargo, es controlar entre un 51% y un 55% de NH, como así recuerda en el folleto. En el caso de que tenga que comprar más del 55% plantea la venta de un paquete de acciones a uno o varios inversores financieros. Y, si esta eventual venta no se cerrase, abre la puerta a realizar una ampliación de capital.

El número de acciones de NH que finalmente controlará Minor impactará también en el coste de su deuda. Según se establece en el folleto, la última junta de accionistas dio mandato a la tailandesa a emitir hasta 2.444 millones en bonos híbridos y corporativos. Ha cerrado ya la colocación de 385 millones en títulos híbridos –que le valdrían para hacerse con un 55% de NH– por los que paga un 5,85%.

En caso de que Minor finalmente se quede con el 51% prevé afrontar el coste de su deuda (30 millones de euros) con los dividendos que se embolsará de NH. Si su participación se eleva hasta el 100%, el coste de la financiación se elevará hasta los 70 millones, para lo que Minor se verá obligado a recurrir a 11 millones de su propia caja.

15 días para responder a la oferta

Plazos. Los accionistas a los que Minor ha lanzado su opa tienen 15 días para aceptar los 6,30 euros por título que ofrece la compañía tailandesa por sus participaciones, aunque, como marca la legislación, esta podrá ampliar el plazo a 70 días. El inicio del proceso de aceptación se producirá una vez que Minor comunique el anuncio formal de la opa, en los próximos cinco días. El consejo de administración de la compañía deberá pronunciarse en los 10 días siguientes.

Contraopa. Una eventual oferta competidora por NH (como con las que han amagado Hesperia y Hyatt) podrá presentarse ante la CNMV hasta cinco días antes de que expire el plazo de aceptación. En ese caso, los plazos se congelarían otra vez hasta que la CNMV diese luz verde a la nueva oferta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_