_
_
_
_
_

Air Europa busca ampliar su acuerdo de negocio con Air France-KLM

Estudian una ‘joint venture’ que permita mejorar su oferta hacia Latinoamérica Ambos grupos comparten códigos desde 2002

Avión de Air Europa rueda por la plataforma del aeropuerto de Tenerife Norte
Avión de Air Europa rueda por la plataforma del aeropuerto de Tenerife NorteEfe
Javier Fernández Magariño

La aerolínea española Air Europa intenta ir a más en su relación con uno de los gigantes europeos del sector, Air France-KLM. Ambas compañías anunciaron ayer que tratan de cerrar “un nuevo acuerdo de joint venture para sus vuelos entre Europa y América del Sur y Central”. El pacto, argumentaron, debería permitir a los dos socios ampliar su oferta y mejorar las oportunidades de viaje de sus respectivos clientes.

Este nuevo acercamiento se produce en un contexto de alza en el coste del combustible que pondrá en dificultad a un sector que ha apostado fuertemente por incrementar la oferta de asientos en el corredor del Atlántico. También resultan definitivas la creciente consolidación del sector aéreo; la situación de dificultad financiera que atraviesa Air France, y la fuerte presión que Iberia y toda IAG ejercen sobre Air Europa con la firma de acuerdos de negocio compartido (con American Airlines, Finnair, JAL y el que está en ciernes con Latam).

Air Europa, controlada por la familia Hidalgo, avanza hasta ahora en solitario en un tablero en el que sus rivales han ido forjando grandes holdings, como es el caso de IAG, Lufthansa o el propio Air France-KLM.

El pacto podría suponer una mayor oferta de asientos, nuevas conexiones y vuelos directos entre Europa y América
Más información
400 pilotos, a por 50 plazas de copiloto en la 'low cost' de Air Europa
La inevitable concentración en el negocio aéreo mete presión a Air Europa
Globalia se refuerza en Latinoamérica invirtiendo en Perú, Brasil y México

El pacto parece estar en fase avanzada y reforzaría una colaboración que se remonta a muchos años atrás, consistiendo hasta ahora principalmente en acuerdos de código compartido entre París y Ámsterdam por un lado, y Madrid por otro.

En su afán por atraer pasajeros a sus vuelos de largo radio, la española también entabló relaciones el año pasado con Ryanair. La mayor low cost europea incluye los vuelos de Air Europa en su web y ambas intentan coordinar horarios para facilitar la conexión de los vuelos punto a punto de la irlandesa con los saltos a América de la española.

Viejas conocidas

Air France y Air Europa iniciaron su acuerdo de códigos compartidos en 2003 y actualmente cubre 21 rutas en Europa. Por otro lado, KLM colabora con la compañía española con códigos compartidos desde 2002, con 19 rutas en Europa.

“Nos esforzamos para consolidar nuestro papel de líder en las rutas entre Europa y América del Sur y Central, y ofrecer a nuestros clientes todavía más ventajas con nuestro socio de larga duración, Air Europa”, afirmó ayer Frédéric Gagey, director general del grupo Air France-KLM.

La complementariedad de las respectivas redes de las empresas, desde y hacia América del Sur y Central, podría suponer beneficios como mejores conexiones, una mayor oferta de asientos, la apertura de nuevas rutas y vuelos directos entre ambos continentes.

“La nueva alianza aportará importantes beneficios a ambas compañías y, por encima de todo, a nuestros clientes”, declaró Javier Hidalgo, consejero delegado ejecutivo de Globalia, grupo propietario de Air Europa.

En busca de encaje legal

 

Entran los abogados. Air France-KLM y Air Europa están llevando a cabo en este momento el análisis del encaje legal “con el fin de asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en vigor”, sostenía un comunicado enviado ayer con membrete de ambos grupos. 

Compañeras en SkyTeam. La aerolínea que preside Juan José Hidalgo se unió a la alianza SkyTeam en 2007, donde encuentra a Air France como una de las líderes indiscutibles. 

Pérdidas. Air France-KLM pierde 159 millones hasta junio, resultado que supone una caída de 609 millones con respecto al primer semestre de 2017. El grupo achaca un impacto de 335 millones a las huelgas de sus trabajadores.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_